La Calesita: música para girar

Cuatro músicos, un repertorío colorido y el sueño de grabar el primer disco. La plataforma para cumplir esa meta fue Panal de ideas. En esta nota relatan su experiencia en el camino de la autogestión como artistas independientes.


LA CALESITA

Crecer, trabajar, la rutina, perder la esencia. Pausa. A veces es necesario volver a las raíces y para eso, nada mejor que la música. Las canciones de La Calesita son como una brújula que permite reencontrarse con un pasado de juegos, una tarde de sol en el patio de la abuela o el olor a pasto recién cortado. Como dice Yael Lazzari, voz de la banda, La Calesita es una segunda oportunidad, un giro para “volver a compartir, rearmar y resignificar canciones que estaban guardadas hace mucho tiempo”.

Desde el 2011, Yael junto a Juan Deza (percusión), Ignacio Mangione (guitarra y voz) y Cecilia Chmielnicki (contrabajo y coros) giran por la movida under y espacios culturales y suman cada vez más oyentes a sus recorridos. Hacen sus propias canciones y algún que otro cover en formato acústico, lo que les permite ser artistas itinerantes. Se auto proclaman “mestizos musicales” y afirman que se alimentaron de toda la música que ha pasado cerca de ellos. En la variedad está el gusto y el combo que presenta esta banda es cautivante: valsecitos, ska, un poco de reggae, swing y milongas con un sonido en blanco y negro que transportan al oyente a otra época. Una melodía que te lleva a la infancia y te encuentra moviendo la cabeza y silbando bajito.

Entre vuelta y vuelta La Calesita necesitó parar y concretar una meta: la producción de su primer álbum, “Música para girar”. Para lograr su objetivo necesitaban recaudar $7.600 y pensaron que Panal de Ideas era la plataforma adecuada para cumplir su sueño. Así lo cuenta Yael: “Conocimos Panal de Ideas por la publicación de otro proyecto en el que nos sumamos como activistas. Nos pareció una gran propuesta en donde podemos apostar al arte entre todos y todos salir ganando. Nos pusimos a averiguar y nos gusto mucho la movida, sobretodo porque no habia cabos sueltos, ni intereses comerciales, ni letras chicas, y por eso nos sumamos.”


Juan Deza, Ignacio Mangione, Cecilia Chmielnicki,Yael Lazzari

“Todos salimos ganando”, es una frase recurrente entre los artistas que se suman al financiamiento colectivo y para quienes transitan el gratificante pero también difícil camino del arte independiente. ”Los artistas que nos inclinamos por la autogestión lo hacemos para evitar esos laberintos por los que nos llevan aquellos que se interponen entre nuestro arte y su objetivo original. Para nosotros como para tantos otros, el arte independente es también la única opción por ahora. Es difícil, porque cuando aparece el negocio todos nos vemos tentados. Creo que es una batalla no sólo contra las grandes productoras (que siempre van a salir ganando) sino también contra nosotros mismos, contra nuestras formas más irracionales y ambiciosas. Nosotros pensamos que lo primero antes de "producir" es "consumir" arte independiente. Dado que "producir" y "consumir" son palabras que por lo visto jamás se quitaran de nuestro diccionario cotidiano, tratemos entonces de "alimentarnos" no sólo de lo que nos meten hasta por la oreja, sino también de aquello que somos capaces de elegir, aunque sea en una pequeña porción”.

Y muchos eligieron el proyecto de La Calesita por lo que el grupo logró el dinero suficiente y actualmente se encuentran en plena producción de su primer disco. Los activistas fueron una pieza importante en el proceso: “La verdad es que tuvimos una experiencia muy linda, también nos sorprendimos, porque además de participar la gente que nos banca siempre, participó mucha gente a la que no conocemos.”

Ahora, próximos a ensamblar todas las piezas de su primer disco, La Calesita sale a las pistas nuevamente y tienen un itinerario cargado de presentaciones para este año. Pasaron por El Bolsón, Rosario y si se lo proponen llegan a Japón: “Tenemos planeado movernos por todos los lugares que podamos. Últimamente venimos diciendo medio en chiste lo de Japón.. un poco ambicioso, (risas) pero bueno, aunque los sueños, sueños son, las ganas de concretarlos nos da cuerda todos los días para seguir trabajando en nuestra música y en todas aquellas tareas que como artistas independientes nos permiten seguir creciendo".

Autor: MJ Giovo

↑ Arriba ↑