“Panal, es una plataforma ideal para los artistas alternativos”

Nahuel Beade y Rodrigo Stettler son co- productores y co-directores del film La caída de los globos, un cortometraje del cual sobre financiaron la postproducción colectivamente por más de $9.500 a través de Panal de ideas. El film es una metáfora con tintes surrealistas sobre las etapas del hombre. Beade estudió cine en el ISCAA, en Santa Fe y actualmente es Director de fotografía de series (Quién mato al Bebe Uriarte), películas, publicidades y videoclips. Tiene su espíritu ansioso, es el principal rasgo de su carácter y su principal defecto. Sus héroes son los que tienen semillas en su espíritu. El cine para él es la mentira que no duele. Stettler está realizando su tesis de cine en el ISCAA, trabajó como reflectorista, asistente de escenografía (Fausto Criollo), además de cortos y micros musicales. El principal rasgo es que se amolda a los contextos y eso es un defecto. Está rencontrándose con su espíritu. El don natural que le gustaría tener es videncia y curación.

Nahuel Beade y Rodrigo Stettler, en plena filmación.


¿Cómo y cuando surge la idea del proyecto de cortometraje “La caída de los globos”?
Nahuel: “La caída de los globos” surge en el 2009 cuando, en presencia de Rodrigo y otros compañeros del instituto, teníamos que pensar un guión para rendir una materia. Pedí a mis compañeros que me dijeran tres palabras que sirvieran de disparadores y surgieron: globo, bala y niño. En mi mente apareció un fuerte impulso, una pequeña sinopsis y una sucesión de imágenes. Rodrigo le sumó elementos y recursos narrativos, hasta darle sentido y forma. Finalmente nos encontramos ante un guión que podía ser llevado a la pantalla.

¿Qué significó para ustedes ganar el premio del Instituto Audiovisual de Entre Ríos que les permitió llevar adelante la pre-producción y el rodaje?
Rodrigo: Significó por un lado la certeza de que el guión funcionaba y gustaba, y por otro, a pesar de que el dinero recibido no fue el que el Instituto se había comprometido a dar (solo recibimos $4.000 de $10.000), este monto nos sirvió para darnos el impulso de llevar adelante el cortometraje. Llegamos a participar de la convocatoria porque los concursos son la principal fuente de recursos para poder llevar adelante proyectos artísticos.

¿Cuáles son sus influencias y cómo trabajaron sobre el arte del cortometraje?
Nahuel: “La caída de los globos” es como un sueño, todos los elementos tienen un sentido más allá de lo que son, donde narran más los significados que los actos en sí mismos. El corto aparenta tener imágenes inconexas. Pero si vemos al revólver como un falo, y también como una herramienta que nos da la autoridad de obligar quien deja de ser niño, y quien deja de ser anciano, encontramos otra lógica. No sólo vemos una bala (representa espermatozoide) reventando un globo (simboliza un vientre), también vemos una bala despojando al niño de su madre. De este modo la estética del corto fue tomando forma, a partir del subtexto y de los símbolos. En cuanto a la escritura se denota una fuerte influencia de Alejandro Jodorowsky. En cuanto a la composición en los encuadres, hay influencias de películas de Park Chan Wook, principalmente de Old Boy.

¿Por qué es tan importante la postproducción de animación 2D Y 3D en la película?
Rodrigo: Es importante porque el proyecto lo exige en algunos detalles técnicos que requieren ser controlados desde la animación y la digitalización por computadora.

¿Cuál es su política y filosofía dentro de la productora? ¿La comparten con Panal?
Nahuel: Las bases de “Tertium Quid Producciones” son el arte y la creatividad por sobre todo. No tenemos límites ni censuras a la hora de elegir un formato para producir una obra o producto audiovisual. Esta filosofía es difícil de sostenerla, con un entorno que te dice como tenés que hacer las cosas. Panal, es una plataforma ideal para los artistas alternativos. En Tertium Quid nos inclinamos hacia producciones artísticas y nos gustaría evocarnos a un aspecto educativo. Se podría decir que la huella de Tertium Quid se encuentra en el uso de la fantasía como inspiración. Nos inclinamos hacia la realización de videoclips o materiales donde la música tiene presencia. Queremos que nuestros trabajos sigan una linealidad, que se ve afectada, por el contexto del trabajo que afrontamos.

Una escena tensa, de "La caída de los globos".


¿Por qué eligieron el financiamiento colectivo? ¿Cómo resultó la experiencia?
Rodrigo: Elegimos Panal porque “La caída de los globos” es un proyecto colectivo, cuyo contenido y escritura es alternativa. El financiamiento colectivo se complementa con nuestra ideología. Con respecto a la experiencia, hubo muchos estados vividos, que variaban a medida que el tiempo pasaba. En las últimas dos semanas faltaba un 40 % del monto para llegar al objetivo. Al final llegamos sobrepasando el monto, con mucha alegría.

¿Cuándo será el estreno oficial de “La caída de los globos”?
Nahuel: “La Caída de los globos”, al ser un proyecto realizado en Paraná, pero por gente de Santa Fe y Paraná, tendrá dos estrenos, uno en cada ciudad. En ambos lugares nos gustaría que el estreno sea en centros culturales independientes en donde podamos asegurarnos buena calidad visual y sonora. Los lugares estarán confirmados una vez finalizado el proyecto. Cada cosa a su paso.

“Finanaciar el proyecto fue un arduo trabajo en equipo”

Rosario Alfaro actriz y autora de Bestia, dispositivo para ser ella, una obra de teatro que sobre financió colectivamente su producción a través de Panal de ideas por más de $6000. Alfaro es Licenciada en Arte Dramático (USAL) y continúa su formación con Ricardo Bartís, Maricel Álvarez, Lorena Vega, Oscar Guzmán, Emilio García Webhi y Pompeyo Audivert, entre otros. Forma parte hace siete años del equipo de trabajo “Efímero” con el produce obra de teatro y el festival el “El porvenir”. El estado de su espíritu es inquieto e intenso. Su mayor desgracia sería la soledad. Su actor favorito es Klaus Kinski. El teatro para ella es un ritual, un exorcismo. Un actor para ella es la nada y lo es todo. Alfaro, junto a la directora Jimena Kroucco, nos contaron sobre la obra y nos respondieron sobre el financiamiento colectivo


Rosario Alfaro, encarna a Evita y es la guionista de la obra.


¿Por qué elegieron a Evita como eje central de la obra?

Rosario: Creo que Eva es uno de los ejes principales pero no el único. Por qué Eva, porque nos conmovió ELLA, pero no solo por su costado político, sino como mujer y por su condición de actriz. Es aquí donde engarzamos otra de las boyas que contienen y sostienen el trabajo, la condición de las actrices y en particular de Eva. De la bestia que la habita y la posee, de esta actriz de la obra que encarna a Eva y llegando al núcleo de la condición de Rosario Alfaro como actriz que encarna a otra actriz que intenta ser Eva Perón. En este sentido el trabajo oscila continuamente, es una obra móvil e inestable no solo en su concepto espacial sino también en el movimiento interno de actuación.

Jimena: Eva, es el habilitante, el posible, a través de ella, en su condición de Mito, nos permite sumergirnos en los interrogantes que plantea la obra, reflexionar sobre lo que nos interesa, que son las condiciones, procedimientos y mecánicas que se ponen de manifiesto al momento de producir actuación.

¿Cómo surgió la idea de realizar “Bestia, dispositivo para ser ella”?

Rosario: La idea surgió como germen en un seminario de montaje que tome hace dos años. Luego de generar este germen y una hipótesis, note que el trabajo trascendía la instancia de taller y que por lo tanto necesitaba y se merecía convertirse en obra, por su conmovedora condición. Es ahí cuando de forma imprescindible este trabajo necesitaba de un equipo que pueda llevarlo a cabo y convertirlo en obra. Ahí fue cuando convoque para la dirección a Jimena para construir el concepto y desarrollo del dispositivo escénico.

Jimena: Conversamos y me interesé por la propuesta, y rápidamente coincidimos en trabajar, y ese primer eslabón dio el origen de lo que hoy, luego de intensas y profundas horas de trabajo, es Bestia. La obra, trata sobre una actriz, que está intentando encarnar el personaje de Eva Perón y durante ese proceso, se plantea su propia condición de actriz, la condiciones de la actuación en general, (¿que nos ocupa en la tarea?), las condiciones de producción y de autogestión en el teatro independiente. El personaje (si se puede pensar en ¿personaje?) es La actriz Rosario/ Ella/ Eva.

¿Piensan que la filosofía independiente y comunitaria de la obra, tiene que ver ideológicamente con Panal de ideas?

Rosario: Por supuesto, la obra se autogestiona la técnica y proporciona los medios para poder subsistir y existir como tal, la obra es una excusa, un dispositivo para poder actuar. Panal de ideas es una página para poder autogestionar los medios de producción, para poder llevar a cabo un proyecto; elimina los intermediarios e invita a los futuros espectadores a formar parte del proyecto, a colaborar no solo en forma económica, sino también por medio del voluntariado. Tiende una red entre los futuros espectadores y los artistas.

Jimena: Coincidimos con Panal, y al carácter comunitario le sumaría en nuestro caso el carácter popular de la obra. Comunitaria, en el sentido de las redes sociales que se generan, Panal de Ideas, es y fue para el proyecto un “compañero”, y en eso estamos agradecidas.
Rosario y Jimena, junto al equipo de “Bestia, dispositivo para ser ella".


¿Cómo vivieron la experiencia del crowdfunding? ¿Dudaron que llegarían a financiarlo?

Rosario: Finanaciar el proyecto fue un arduo trabajo en equipo. Entre todos nos pusimos al frente de esta quijotada, como diría Jimena, pero también era muy gratificante ver cómo la gente se interesaba por la obra y valoraba nuestro trabajo. Dudar, si muchas veces dudamos pero en el último lapso de tiempo (los últimos 30 días de toda nuestra campaña) organizamos un plan de comunicación, subiendo información a nuestros Facebook personal, al de la obra. Tratando de llegar no solo a nuestros amigos/conocido sino también de llegar a los amigos/conocidos de nuestros amigos/conocidos, ampliando el circulo, y creo que eso nos ayudó a lograr el objetivo.

Jimena: La experiencia del financiamiento, fue más que interesante. Mucho trabajo, mucha insistencia y felices. Las personas allegadas, a las cuales les escribimos miles de mails, mensajes en las redes sociales, quedaban muy impactadas por la forma que existiese de financiar proyectos. Tuvo rápidamente repercusión y a las personas les daban ganas de colaborar, también por valorizar el trabajo que existe para pedir financiamiento, y las recompensas al ser una forma de retribución por la acción del activista, se generaba velozmente una empatía.

Realizaron el estreno de la obra en Agosto ¿Cómo les está yendo con el público?

Rosario: Las funciones están saliendo muy bien, también se completó el trabajo y crece función a función.

Jimena: Nos está yendo muy bien, la obra gusta mucho. Queremos que la vea todo el mundo. Son interesantes las diferentes percepciones. Un público más joven quizás se queda impactado con el espacio, con la actuación, con la propuesta en cuanto a lo estético y profundidad. Un público más longevo aprecia y valora al personaje de Eva, nos cuentan historias de cuando ella estaba viva, cómo era vivir en esa época, es emocionante lo que sucede.

“Bestia, dispositivo para ser ella”, realiza sus funciones los días jueves a las 22 hs en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556), hasta el 17 de octubre.

“Panal es la esperanza de cualquier artista independiente”

María José de la Cruz es la productora de Ruleta Rosa, una obra de teatro que sobre financió colectivamente su producción a través de Panal de ideas por más de $4200. José de la Cruz nació en Chile y es Licenciada en Artes Teatrales y profesora de teatro. Su espíritu es libre y su carácter leal. Su principal defecto es que habla muy fuerte. Su mayor desgracia es no poder reír. Su héroe de la vida real es Shakespeare. El teatro para ella es felicidad y lo que más le gusta en la vida es el amor. Aquí, nos cuenta sobre la obra experiencia y su experiencia con el crowdfunding

María José de la Cruz, productora de “Ruleta Rosa”.



¿Cómo surge la idea de hacer “Ruleta Rosa”?
La idea surge del director Nibaldo Matura de hablar de la sexualidad hoy, de su vivencia y su subjetividad. Así comenzaron los actores comenzaron a jugar improvisando, tomando como fuente creativa la obra de Arthur Schnitzler (La ronda) para darle rienda suelta a la dramaturgia. Los actores así crearon sus propios personajes, explorando sus vivencias o fantasías sexuales. Tomamos la idea de Schnitzler por la temática sexual, los diálogos son pre y post sexo, donde los personajes muestran sus lados seductores y feos, al mismo tiempo.

En la obra el público comparte el mismo espacio con los actores. ¿Por qué les gusta experimentar el vínculo del actor con el público y buscan la intimidad?
El director, Nibaldo partió con la idea del espacio vacío, es la carga expresiva del actor y su cuerpo, su medio de narración. Ruleta Rosa nos introduce en situaciones no solo sexuales, sino íntimas, muy personales, es por eso que quisimos que el público estuviera cerca. A veces molesta, duele o excita. Creo que cómo colectivo “La Horrorosa” es una mixtura latinoamericana juguetona, desordenada, irreverente. Nos gusta hablar desde lo nuestro, ser pesados y portarnos a veces mal. Lo abordamos desde la experiencia, el director trabaja desde el desprejuicio y eso dio libertad a los actores.

¿Cómo se les ocurrió poner dentro de las recompensas clases de entrenamiento físico y un book de fotos?
En realidad pensamos en los costos y facilidad para poder realizar el tema de las recompensas y de ahí surgió la idea de ver qué servicio podía prestar cada uno de los integrantes. Claudio Campi nuestro fotógrafo ofreció los books y Sherry Denis, asistente de dirección y actriz especializada en diversas técnicas corporales ofreció los entrenamientos y nos pareció que podía tener relación con parte de la obra y el target al que apuntamos.

El elenco, junto al director. De izquierda a derecha: Sebastián Fiaño, Andrés Charcape, Nibaldo Maturana (director), Christian Nieves, Ariel Sandez y Mirko Paredes.


¿Cómo su experiencia con el financiamiento colectivo?
Me comentaron de panal, luego me contacté con Patricio Sabatini, el director y luego con Ivanna Fridman, la encargada de desarrollo de proyectos y me contaron como era el funcionamiento. Me pareció una idea genial. Panal es la esperanza de cualquier artista independiente. Además es una idea hermosa, nos da esa sensación de colectividad, que está buenísima. Jamás dudamos de financiarlo.

En el voluntariado consiguieron postulantes para el diseño y la difusión del espectáculo. ¿Cuál fue el resultado?
Jamás pensamos que la gente se postularía y tan rápidamente, fue increíble. Además aún seguimos trabajando con Ale Goldin, que ya es parte del equipo y que nos está haciendo todo el diseño gráfico de RULETA ROSA.

¿Recomendarías Panal de ideas?
Por supuesto, agradezco la paciencia, el seguimiento y evaluación que le hicieron al proyecto, la disposición y el tiempo. El trato personal y humano fue una bella experiencia. Agradecemos muchísimo todo el trabajo que hacen prácticamente gratis en pos de proyectos de otros.


"Ruleta Rosa", dirigida por Nibaldo Matura, se presentará a partir del 26 de septiembre todos los jueves a las 21 hs. en Espacio G104 (Gascón 104).

↑ Arriba ↑