“Junte el 70% del dinero en ocho días”

Fran Ruiz Barlett es el creador de “Algo más”, un disco interpretado por cantantes de teatro musical. Para producirlo físicamente de manera colectiva en Panal de ideas, tiene que conseguir $10.000 y ya reunió más $6.900 rompiendo todos los records, en ocho días. Todavía 52 días para llegar a su objetivo. Barlett es actor, cantante y músico. Se formó con Carlos de Urquiza, Manuel González Gil y Pompeyo Audivert. En teatro musical con Pepe Cibrián y Nicolás Pérez Costa. Aquí nos revela que “no existe estrategia” y para “llevar adelante un proyecto hay que tener plena confianza en él” y es “un laburo de todos los días”.

Fran Ruiz Barlett es actor, cantante y músico.


¿Cómo lograste que tu proyecto recaude el 70% en menos de una semana?
No planeé ninguna estrategia. Para llevar adelante un proyecto hay que tener plena confianza en él. Y esa fue la primera razón que me movilizó. Junte el 70% del dinero en ocho días. Creo que eso no habla del producto en sí, sino también de muchos años de ponerle el pecho a la situación. Si hubiera una estrategia de respaldo estaría más ligada a mis elecciones personales. Una de las mayores razones que moviliza a los activistas es que es un proyecto comunitario, tanto por los enormes cantantes que grabaron como el apoyo de una fundación tan importante hoy día, como es la “Fundación Sí”. Yo asumo que, en su mayoría, deben haber visto un dejo de esa confianza de la que hablo cuando les propuse formar parte de esto. El mayor consejo que le podría dar a alguien que quiere llevar su proyecto adelante es: confiar. No hablo de un auto convencimiento, sino de un verdadero análisis de lo que se está queriendo gritar, contar o vender. Es muy lindo cuando uno empieza a ver gente que no conoce sumándose a un proyecto así, es inevitable pensar: algo bueno está pasando.

¿Por qué elegiste Panal de ideas? ¿Te gusta el espíritu del financiamiento colectivo?
Lo elegí para promocionar mi proyecto, me habían hablado bien de la página y su propuesta coincidía con lo que estaba buscando. Siempre pensé que la gente quiere colaborar y no sabe cómo, ni en dónde hacerlo. Hay mucha desconfianza y es entendible. Pero esta bueno que existan estos espacios que le proporcionan al artista realizar su proyecto y le permiten a la gente colaborar con confianza.

Una vez que el disco sea vendido, donarás el 50 % del valor a la "Fundación SI". Sos el primer artista de Panal que tiene ese tipo de iniciativa, ¿Es una decisión colectiva?
Si, totalmente. Cuando me comuniqué con Manuel Lozano, uno de los fundadores de “Fundación Sí”, tuvimos una charla muy divertida al respecto. Con él también nos conocíamos indirectamente pero nunca habíamos cruzado más que simples saludos cotidianos. Y cuando lo llamé y le empecé a contar lo que quería hacer le dije en textuales palabras: “Yo empecé a hacer arte porque quería cambiar el mundo”. Charlamos un poco más y en seguida concordamos en hacerlo. La verdad es que también creo que era un lindo gesto para con todos los cantantes que colaboraron. Un gran amigo siempre dice que si los artistas trabajamos en base a la estética primero deberíamos mirar la estética de nuestro entorno. Es claro que el mundo necesita un cambio. Todos lo sabemos. La pregunta es qué sirve más: la queja o la acción.

¿Podés adelantarnos algo más de la recompensa que incluye tu “Súper show íntimo”?
El “Super show íntimo” (el nombre es tremendo) es un concierto pensado para Marzo más o menos. En un teatro que ya tengo apalabrado, la idea es presentar algunos de los temas del segundo disco (que ya estoy grabando) como muestrario de lo que se viene. Con algunos de los cantantes que se vienen en el segundo. ¡Imperdible!

¿Del voluntariado se contacto alguien para darte una mano con prensa y difusión?
Si por suerte ya tengo un voluntario para hacer prensa y difusión de este primer disco, pero abro también el espacio para que quién crea que puede darme una mano, que se sume.

¿Estás ansioso para concretar tu meta? ¿Pensás que va a ser posible financiarlo?
Los primeros dos días actualizaba la página de Panal de Ideas cada dos minutos. Después me di cuenta que faltaban 58 días así que intenté relajarme. Aun así nunca pasé más tiempo en la computadora que desde que empecé con este delirio. Sí, confío mucho en el proyecto y estoy seguro que la gente me va a dar una mano para financiarlo.

¿Cómo vivís el día a día con tu proyecto en Panal?
Lo vivo con mucha alegría, la verdad es que aún no caigo que en tan poco tiempo haya sumado tal cantidad de dinero. Todavía me asombra cada vez que entro a la página. Es un laburo de todos los días, pero creo que así es un poco el trabajo de los que hacemos arte off (por llamarlo de alguna manera). No solo somos nuestros propios gestores sino también nuestros propios vendedores, y esta última suele ser la tarea más difícil. Pero hay que hacerla.

¿Estás haciendo alguna obra de teatro en este momento?
¡¡¡Pues claro!!! Los lunes a las 20.30 hs estoy haciendo una obra hermosa que se llama “Te Quiero hasta la Luna” en La Mueca, un teatro en Palermo (Cabrera 4255). Es una obra imperdible, y se los digo de verdad. Por otro lado estamos por traer “El Loco de Asís” a capital. Ahora somos una cooperativa para llevar adelante este obrón de Manuel González Gil y Martín Bianchedi. Pronto van a escuchar sobre nosotros.

¡Vos podés colaborar con este proyecto! ¡Entrá a "Algo más" y ayudá a Fran a lograr que su proyecto sea exitoso!

Patricio Sabatini: "Lo más importante de la financiación colectiva es la gente"

En el marco del III Congreso internacional de artes en Cruce (UBA), el miércoles pasado a las 19.30hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA) Panal de ideas participo de una charla de “Gestión Cultural 2.0, Nuevos modelos colaborativos” junto a Vivo Conectado(Difusión abierta de conocimientos), y Minka banco de las redes/ Juntos (Economía Colaborativa 4d).


Natalia Zonis (Panal de ideas), moderadora de la charla. A su derecha, Sebastián Carril (Vivo Conectado).


Tomando como base el concepto de comunidad, las personas que asistieron a la reunión se ubicaron en círculo siguiendo un modelo de horizontalidad, que les permitió abrirse al debate y al diálogo. Alrededor de la ronda, representando a Panal de ideas, la moderadora Natalia Zonis (Prensa y Comunicación) fue la encargada de abrir la charla sobre financiamiento colectivo: “Bienvenidos a todos. Estamos acá porque somos un montón de personas trabajando para abrir las redes y para transmitir conocimiento. Vamos a presentar una economía alternativa, donde la estructura misma no permite manipulación”.

Luis Quintana Vega (remera a rayas),
explicando la economía 4D (La usina cultural).


Luego se encendió un proyector y Luis Quintana Vega, que forma parte de La usina Cultural y Minka banco de las redes / Juntos , explico sobre la economía 4D: “El secreto de la economía colaborativa es que no importa que se acumule, sino que circule. La colaboración tiene que ver con el ADN, hay que volver a lo ancestral, a la comunidad. Y luego invito a pensar “modelos de gestión que sean sustentables” y propuso “transformar recursos creando flujos de circulación y de valor”. Una mujer del público expreso: “Estas formas generan resistencias para otros modos de hacer y de pensar”. Y joven del público replico: “La cultura es un espacio de disputa política”.


Patricio Sabatini (director de Panal de ideas) hablando sobre el crowdfunding.


Sebastián Carril, productor general de Vivo Conectado sintetizo: “Nuestra plataforma es de streaming y transmitimos recitales por internet. Pero todavía tenemos que aprender a utilizarla, deformarla y darle color. Siempre lo hicimos gratuito y queremos federalizar los contenidos culturales. Cualquiera pueda trasmitir en vivo con una compu, una cámara e internet. No hace falta más nada”. Patricio Sabatini (director de Panal de ideas) fue el encargado de cerrar la charla: “En Panal dimos un taller y tuvimos 1100 personas viendo por streaming. La financiación colectiva significa un fin de un ciclo y del paradigma de la producción. Nosotros no cobramos comisión fija porque eso es parte de un modelo que está muriendo. Lo más importante de la financiación colectiva es la gente”.

El público y los disertantes, debatiendo los beneficios de la cultura digital.



“La experiencia fue muy buena”

Nicolás Hochman es el director de la sexta edición de “Casquivana”, una revista que sobre financió colectivamente su impresión en papel a través de Panal de ideas por más de $6400. Hochman es historiador, doctoraDO en Ciencias Sociales (UBA) y es consejero editorial en “La mujerdemivida e integra el Grupo Alejandría. Escribió novelas, guiones, artículos académicos y libros. Su principal defecto es la obsesión por los detalles Su ocupación preferida es leer y jugar con su hijo. Su mayor desgracia sería alcanzar todas sus expectativas. Sus escritores favoritos son Kundera, Márai, Gombrowicz, Soriano, Morábito. Ama la bondiola a la parrilla y quisiera congelar el tiempo. No sabe qué es un escritor. Aquí nos cuenta sobre la revista y el crowdfunding.

Nicolás Hochman, director de revista “Casquivana”


¿Cómo surge revista Casquivana, en qué contexto y porque se llama así?
La revista nació en 2010, un poco como deseo y necesidad de generar un espacio nuevo, en el que pudiéramos volcar algunas ideas, transmitir algunas maneras de entender la literatura y demás. Le pusimos "Casquivana" porque es una palabra muy linda, muy poco usada, fuerte, que hace referencia a una persona que es ligera de cascos, que se toma la vida con relax, sin imposturas. Y algo de eso queremos hacer con la revista: trabajar con universos culturales sin las poses que muchas veces tienen las revistas. Por supuesto, esto es una pose más. Cuando empezamos a armar el número 0 no sabíamos qué bajada darle a la revista. ¿Revista literaria? ¿Revista de cultura? Todo lo que se nos ocurría estaba usadísimo. Entonces Clara recordó que en sus revistas Abelardo Castillo ponía una frase, una idea de algún escritor, algo que estuviera bueno. Hijos de esa tradición, estuvimos buscando un tiempo, hasta que apareció Bajtín. En principio iba a ser por un solo número, pero al final esa idea de lo inconcluso nos terminó dando una identidad y se convirtió en el eje vertebrador. ¿Por qué? Porque creemos que para que haya deseo tiene que haber espacio, vacíos, un poquito de nada cada tanto, incompletud, inconclusión.

¿Quiénes hacen Casquivana y cuál es el espíritu de la revista?
En este momento los que hacemos Casquivana somos Clara Anich (editora), Natalia Kiako y Manuel Crespo (consejeros editoriales), Melina Vergara (diseñadora) y yo. Por el staff pasaron otras personas, amigas todas, que siguen participando de un modo u otro. Y en definitiva hay que incluir a todos los que escribieron notas o participaron con ilustraciones, que son un montón. Con respecto al espíritu de la revista, creo que lo importante para nosotros es hacer una publicación que sea interesante, inteligente, que den ganas de leer y mirar. Y tocar.

¿Cuál es el contenido de Casquivana 6 y porqué conviene comprarla?
Me encantaría dar argumentos de por qué comprarla, pero la revista se agotó el día del lanzamiento. Tal vez hagamos una reimpresión, pero no es algo que nos preocupe mucho: el papel es un fetiche, un objeto de colección. Sí, sin embargo, les puedo dar argumentos más que sostenibles para que ingresen a la web y la lean (o descarguen o reenvíen a amigos, o impriman) de manera libre y gratuita desde www.casquivana.com.ar. Casquivana 6 viene con una nota de tapa acerca de las obsesiones, en las que participan Margarita García Robayo, Conrado Geiger, Guillermo Roz y María Inés Krimer, con ilustraciones de Gabriela Thiery, Alexis Stamboulis, Pablo Martín, José Villamayor, Vanina Klinko y Leticia Paolantonio. En la misma nota hay además un montón de obsesivos que narran de manera muy concreta por qué hacen lo que hacen: Dolores Fernández, Hernán Panessi, Sebastián Chilano, Sol Echevarría, Pablo Giordano, Juan Guinot, Inés Garland, María Nahal, Isaías Chávez, Sol Oliver, Agustina Bazterrica, Ariel Pichersky, María Schwartzer, Sebastián Lidijover, Jimena Rodríguez, Juan Manuel Candal, Natalia Ginzburg, Adrián Gualdoni, Mariana Komiseroff y Gabriela Urrutibehety.
Hay además cuentos de Tomás Downey, Marina Macome, Alejandra Kamiya y Martín Jali (ilustrados por Horacio Petre, Pablo Rivas Mambo, Mariana Belemlinsky y Fernando Sawa). Las columnas (probablemente la parte más casquivana, más divertida) se las pedimos a Franco Torchia (Cupido), Marcelo Luján, Carolina Marcus, Ángel Berlanga, Marcos Crotto, Marina Arias, Fernando Linetzky, Luis Othoniel Rosa, Alejandro Ferreiro, Natalia Zito y Gilda Manso. Hay poesías de Jimena Arnolfi, Alejandro Crotto y Fernanda Nicolini (ilustradas por Pabo Olivero, Belemlinsky y Paolantonio), crónicas de Panessi y Fernando Chulak (con imágenes de Darío Mekler y Luis Castiblanco) y varias reseñas de libros.
La revista es de muy fácil lectura, muy atractiva visualmente y, lo más importante, cuando terminen de leerla van a tener un montón de temas de conversación nuevos.

Evento de presentación oficial de “Casquivana 6” en Café Vinilo, al que fueron más de 70 personas.


¿Existe alguna conexión entre la revista y la filosofía del financiamiento colectivo?
A mí me parece que hay una asociación muy clara, pero no necesaria, y es que existe una complementariedad realmente linda. Hace un tiempo un psicoanalista francés muy grosso me dijo que el psicoanálisis subvertía la lógica del capitalismo, porque uno paga por trabajar. Yo creo que con Casquivana pasa algo muy parecido, porque no solamente no ganamos plata con esto, sino que terminamos invirtiendo una suma que sabemos no se va a recuperar. Ahora, claro: ganamos otras cosas, que son las que nos importan en este caso. Y ahí es donde entra el financiamiento colectivo, por lo menos en esta ocasión, como una manera creativa, moderna y muy sencilla de poder equilibrar esa misma lógica capitalista que dice que sin dinero no hay producto. Acá hay dinero, hay producto, pero el canal es muy diferente al habitual, y eso es estimulante para muchos, como quedó demostrado en la práctica. La experiencia fue muy buena. La gente de Panal estuvo muy atenta a cada paso y demostraron una notable obsesión por cada detalle, algo muy acorde no solamente con la tapa de Casquivana, sino también con lo que estábamos buscando. Nuestros activistas realmente estuvieron muy presentes, y estamos recontra agradecidos a todos ellos, y a los que nos dieron una mano con la difusión, que fue fundamental. El crownfunding nos ayudó mucho a poder solventar esta edición. La gente lo tomó muy bien, se divirtió, conoció una manera nueva de apoyar un proyecto ganando algo a cambio.

¿Por qué eligieron Panal de ideas?
Conocíamos la página por varios proyectos a los que nos habían invitado a participar como activistas. Yo, personalmente, soy un poco paranoico y a priori desconfío de todo lo que no conozco. Pero pasaba el tiempo y Panal seguía estando ahí, sumando proyectos exitosos, y no escuché nunca una queja. Fue fundamental hablar con gente amiga que pudo concretar sus propuestas financiándolas desde Panal, y que nos recomendó explícitamente seguir ese camino. Eso es lo que hicimos, nos fue muy bien, y ahora nos toca a nosotros recomendar Panal de Ideas y decirle a los desconfiados del mundo que prueben, que a nosotros también nos fue muy bien.

¿A partir de qué día y en qué lugar se podrá comprar Casquivana en papel?
La revista ya está agotada en papel, pero la pueden descargar gratis en pdf, o leerla directamente desde la página web: www.casquivana.com.ar




Panal en la UP

Panal de ideas brindará una charla, hoy a las 18.30hs, dentro de las 300 actividades del "Encuentro Latinoamericano de Diseño", organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Se pueden seguir todas las actividades a través del streaming en vivo

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Hoy, el director de Panal de ideas, Patricio Sabatini estará presente a las 18.30hs en la Universidad de Palermo (Jean Jaurés 932, aula 4.2) dando una conferencia "Del proyecto creativo hacia el proyecto de financiamiento colectivo". En el evento, se explicarán las consideraciones del formato de financiamiento colectivo: preproducción general, alianzas, presupuestos, armado de recompensas, voluntariado, comunicación, difusión, medios de pagos, distribución y más.






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