“Varieté Brutal es un viaje por la cruda realidad de la vida”

Matías García (productor) y Julián Sierra (director) son los creadores de Varieté Brutal 4, una obra de teatro que sobre financió su monto inicial de $8700 y logró conseguir $10.000 para vestuario, escenografía y utilería a través de Panal de ideas. Varieté es un espectáculo donde conviven animales, seres imaginarios, casos policiales, cine y noticias. García como productor teatral se formó con Gustavo Shraier. Además es locutor, boy scout desde los 12 años y se formó con Fernando Peña y Eduardo Aliverti. Su espíritu es apasionadao, quisiera ser hobbit por un día y su desgracia sería que fuera invierno todo el año. Sierra se formó como actor y director con Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, entre otros. También es cantante, escribe guiones y es boy scout desde los seis años. Trabaja en obras de teatro, musicales, publicidad y radio. Realizó una temporada en el teatro York Royal Theatre, en Inglaterra. Su espíritu es volador y rebele. En una entrevista divertida, nos cuentan su experiencia a través del crowdfunding:


¿Cómo y dónde surgió la idea de Varieté Brutal?

Julián: Eramos scouts con Matías y teníamos 15 y 17 años. Habíamos perdido la elección de nuestro proyecto en un concurso. Matías había trabajado como loco en una idea: una jornada con discapacitados en la Quinta Trabuco en Vicente López, nuestro barrio. Laburamos día y noche. Matías puso su fuerza, su compromiso ciego, su lealtad con buenas causas. Ese año perdimos el concurso, Matías lloró y nos abrazamos. Ocho años después, en el 2009 estrenamos Varieté Brutal, un espectáculo de humor y denuncia.

¿Cuál es la historia y los personajes que integran Varieté Brutal 4?
Julián: Varieté Brutal es un viaje por la cruda realidad de la vida. No hay una historia, hay un momento entre los artistas y la gente. Mechamos distintos números de humor denunciando las cosas que queremos que la gente entienda.
Matías: El espectáculo es divertido, mágico y bizarro porque es igual al mundo real. Varieté se estrenó con cajas, sillas, ropas y cosas que nuestras familias donaron. Compramos algunos objetos en Once y otros en el barrio chino. Así, con tan solo $400 estrenamos en 2009. Hoy contamos con un presupuesto para gastar, un regalo de la vida.


Julián Sierra y Matías García.


¿Qué buscan y cuál es el objetivo artístico de Varieté Brutal 4? ¿Cuáles son los temas que denuncian y por qué buscan la reflexión?
Julián: Buscamos una identificación con el público, un vínculo. No nos interesa agradar. Nos interesa tener personalidad. Nuestro objetivo como artistas es contar bien las historias. Queremos cavar en la crueldad del mundo hasta que de risa. Mostrar clásicos como la Novicia Rebelde tomando cerveza y mandando a los niños a trabajar a la calle.


Julián Sierra, el director de Varieté Brutal


¿Cómo se les ocurrió la recompensa de la “cena brutal” y la posibilidad de que los activistas formen parte de la obra con un personaje bizarro en un sketch?
Matías: Todos los años, al terminar la temporada, solemos hacer una cena o fiesta muy divertida con todo el staff de Varieté para celebrar el año de trabajo. Este año nos parecía mega invitar y agasajar a aquel activista que apostaba y confiaba en nuestro proyecto, comprando una de las recompensas más caras. Con respecto al personaje bizarro, al ser un espectáculo de muchos sketchs, Varieté tiene muchas posibilidades para que el público pueda participar con un personaje en casi todos los números.

Se postularon varios asistentes de producción a través del voluntariado. ¿Cómo resultó esa experiencia, ya eligieron a los postulantes?
Matías: Una buena posibilidad de conectarse con gente que tenga ganas de aprender, ganas de hacer y ganas de vivir la experiencia que uno puede ofrecerle con su espectáculo. Vamos a elegir sobre todo a alguien que tenga ganas para cubrir un rol de Asistente de Producción, para que nos de una mano durante las funciones. La máquina de humo la conseguimos gracias a un amigo de la infancia de July, le decimos “Jabón”, que nos mando un mensaje directo a la mensajería de Panal de ideas. Muy loco.


Matías García, el encargado de producción de Varieté Brutal.


¿Cómo resultó la curadería de “Recursos Culturales”? ¿Piensan que les sirvió concretamente?
Matías: Muy buena, nos dio la posibilidad de llegar a muchísima gente que no conocía nuestro espectáculo. Muchos fan’s nuevos en nuestra Fan Page de Facebook, gracias al apoyo y difusión de parte de Recursos Culturales.

¿Qué les pareció la experiencia del financiamiento colectivo? ¿Dudaron de que lograrían financiarlo?
Matías: Muy buena, sobre todo la repercusión y el aporte entre nuestros fieles espectadores. Las ganas de aportar de las familias y amigos de los chicos del elenco y producción. El apoyo incondicional de todos ellos lleno de amor y alegría el espíritu de Varieté Brutal. Durante los 60 días pasamos por millones de estados: Muy cebados y ansiosos al comienzo. Con muchos miedos y desconfianza de llegar al 100%, promediando los 30 días del proyecto, y mucho entusiasmo y fuerza llegando al final. Planeamos estrategias para “cosechar activistas” en corto plazo. Mucha difusión. Todo salió para adelante.

El elenco de Varieté Brutal. Arriba (de izq a der): Andrés Passeri - Julían Bass - Luana Pascual - Julían Sierra. Abajo (de izq a der): Tati Martinez - Francisco González Gil - Vicky Condomi



La cuarta temporada de "Varieté Brutal", con dirección de Julián Sierra, se presenta a partir del sábado 21 de septiembre, todos los sábados a las 00hs (hasta el 21 de diciembre). A finales de Agosto se podrán comprar las entradas a través de www.tuentrada.com

¡Reviví el taller online de gestión cultural!


El miércoles pasado a las 18.30hs Patricio Sabatini y Pablo Gorbach dieron un taller sobre “Gestión Cultural en la era 2.0” en el CCEBA (Centro Cultural España Buenos Aires). Informales y descontracturados interactuaron frente a más de 90 artistas y creativos que estaban interesados en financiar sus propios proyectos a través del financiamiento colectivo.
Pablo Gorbach pide que levanten la mano los que tienen proyectos artísticos. A su lado, Patricio Sabatini.


Los presentes hicieron preguntas y despejaron sus dudas sobre el crowdfunding. Se debatió sobre el cambio de paradigma cultural y sobre la nueva manera de gestionar proyectos a través de la comunidad de Panal de ideas, libre de comisiones.

Más de 90 personas disfrutaron del taller en el CCEBA (Centro Cultural España en Buenos Aires).


La cámara que posibilitó que más de 1000 personas puedan disfrutar online del taller a través del streaming.


Por medio de una pantalla gigante, se explicó el funcionamiento de la herramienta. Además se mostraron los pasos que deben seguirse para cargar un proyecto. La charla fue transmitida en vivo a través de streaming para todo el mundo y fue vista por más de 1000 personas. Si te la perdiste, podés verla grabada en el siguiente video:



Video streaming by Ustream

“Con mi obra busco rescatar la burla, lo absurdo y el humor inteligente”

Brenda Costa es la directora de “Delia o la Noche de las flores”, una obra de teatro que financió colectivamente su vestuario y parte de la escenografía a través de Panal de ideas. La historia narra la vida de Delia, una escultora italiana cuyo matrimonio está en declive. Costa es licenciada en Actuación (IUNA), se formó con Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Eugenio Soto y Ariel Barchilón. El principal rasgo de su carácter es su ansiedad. Lo que más aprecia en las personas es el humor. Su principal defecto es su exigencia. Sus actores favoritos son Christoph Waltz, Uma Thurman, Buster Keaton, Bill Murray, Dennis Hopper y Meryl Streep. En esta entrevista nos abre las puertas de su mundo creativo y de sus artimañas como directora.

Un ensayo de "Delia o la Noche de las flores". Ito (Yannick Du Plessis), Maga (Natalia Canillas) y Castro (Federico Iglesias)


¿Cómo surgió la idea de hacer una obra sobre una escultora italiana y sus extrañas prácticas nocturnas?
El año anterior a escribir la obra, estuve muy pendiente de algunos artistas, fui a sus muestras, accedí a material sobre su vida y obra. Fue sin querer pero algo de eso me quedó rondando y se mezcló con ejercicios de escritura, imágenes, experiencias personales y películas. Con el tiempo, la trama y el personaje de Delia fueron tomando forma. La escultura tiene un método que es muy representativo de la búsqueda del artista, de su proceso creativo. Literalmente, darle forma a lo informe, encontrarle un estilo, percibir sus tensiones. En Delia, probablemente, esté resumido ese quehacer y la obsesión por la obra, por tornarse obra ella también. Hay una simbiosis y un deseo de ser la misma cosa, en el personaje.

¿Cómo fue el proceso creativo de escritura?
El disparador inicial fue una idea para una película. Escribí las primeras cinco páginas para un taller que estaba haciendo y tuve que dejar. Pensé en retomar la escritura más adelante, pero la obra se me impuso. Tenía imágenes e ideas que fui plasmando hasta llegar a un primer boceto. Fue un proceso relativamente corto. Los personajes se me presentaron muy claramente, los ví, los pensé. Hace más de un año que trabajo con el material, lo modifico, lo completo y lo leo. Empecé a ensayar con los actores ese primer boceto y la escritura de la obra se fue completando con los ensayos. Los textos son míos, pero precisé probarlos con los actores.

Conversación entre los actores Ito (Yannick Du Plessis) y Castro (Federico Iglesias)



¿Por qué los personajes viven en un mundo refinado?
Los personajes son Delia, la escultora italiana y Renzo su esposo, con quién la convivencia se ha tornado dura, debido a sus prácticas nocturnas y la falta de contacto físico. Y además los tres invitados, amigos de Delia: Castro, Ito y Maga. Los vínculos se articulan de un modo muy dinámico durante la obra, entre ellos, con Renzo y Delia. Los personajes son presentados como unos snobs y terminan cometiendo calamidades. El marco de todo eso es un espacio prolijo, bello, atractivo, exacto, para que ellos pudieran ponerse desprolijos. Como una mancha de sangre sobre un tapizado bellísimo.

¿Qué relevancia tiene el diseño sonoro de “Fer Tur” dentro de la obra?
Empecé a trabajar con una hipótesis de banda sonora, que incluye temas de jazz de Mulligan y temas en italiano de Renato Carosone. Fer Tur, se encargó de agregar sonidos para ambientar lo que ya estaba armado visual y actoralmente.

En las recompensas incluyeron “una cena italiana” y “esculturas”. ¿Por qué y cómo se les ocurrieron esas recompensas y cómo las recibieron los activistas?
Quisimos que los activistas también pudieran inmiscuirse en el mundo que invoca la obra. Nos pareció que una cena y una escultura podían ser dos recompensas interesantes para ellos.

Brenda Costa (directora) dándole indicaciones a Renzo (Daniel Núñez)



¿Cómo definirías el tipo de teatro que realizas? ¿Cuál es el objetivo artístico?
Esta es la primera obra que dirijo y escribo por completo. Antes había co- escrito “Living Room”. Con mi obra busco rescatar la burla, lo absurdo y el humor inteligente. Por otra parte hay algunas referencias a mí y a mi familia, pero no de manera consciente. El objetivo de “Delia o la Noche de las flores” es poder transmitir mis artimañas como directora, como creadora de un hecho teatral.

¿Cómo fue la experiencia de financiar colectivamente a través de Panal de ideas?
Fue bastante largo el proceso hasta lanzar el proyecto. Me había planteado definir objetivos y recompensas. Desde Diciembre hasta Abril estuve en contacto con Ivanna Fridman para plantearlo de la mejor manera. Finalmente, después de grabar el video con los actores, lo lanzamos. Durante los dos meses siguientes, tuvimos momentos de expectativa o de frustración, si veíamos que estaba estancado. Sentimos alegría cuando lo financiamos. Me hubiera endeudado si no lo financiaba por Panal de ideas.

¿Cómo vienen con los ensayos de las funciones?
Esta época es muy disfrutable para mí. Lo que era un frankestein ahora tiene forma y fecha de estreno. Con respecto hace un año atrás, ahora el trabajo parece más fácil. Trabajé mucho, estoy disfrutando del monstruo de mi creación. Somos un grupo grande, pero prolijos a ritmo. En un mes, veremos cómo funciona la obra y como la reciben los espectadores. Me parece importante mostrar el mundo que imagine y que todos puedan ser parte de este proyecto.

“Delia o la Noche de las flores”, dirigida y escrita por Brenda Costa. Se presenta desde Agosto hasta Octubre, todos los viernes a las 22hs en La Sala Habitándonos (Valentín Gómez 3155).

Hoy a las 23, música del sur en Matienzo

Hoy a las 23hs, en Club Cultural Matienzo (Benjamín Matienzo 2424) el sello discográfico Triple RRR estará presentando tres bandas del sur de la ciudad: Viva Elástico, Le Premier Enfant y Mi pequeña Muerte. La entrada sale $30.

Triple RRR es un sello que agrupa a bandas de zona sur, como Los Reyes del Falsete, Viva Elástico, Marmol R y Ninjatron y otras de mayor trayectoria como Dchampions, Soundblazter y Slalom. El objetivo del mismo es que, partiendo de conceptos personales y particulares sobre la forma de entender al rock y al estado, se logran nuevas formas de comunión y reflexión.
Si quieren escuchar más, aquí dejamos las reseñas de las bandas:

Viva Elástico
Formados a principios del 2007, Viva Elástico tiene una búsqueda musical que es un fiel retrato de la la historicidad de la banda formada por Alejandro Schuster (guitarra y voz), Mateo Zabala (guitarra), Santiago Pacek (bajo) y Juan García del Val (batería), Juan Condori (Sintetizadores).
Sitio web/para escuchar : http://www.vivaelastico.com.ar/



Le Premier Enfant
Su estilo lo autodefinen como una Electrónica adolescente. Desde Burzaco, e integrados por Federico Saint-Esteben (sintetizadores-programacion-voz), Yani Yaniro (bajo-voz) y Andres Brursztyn (bateria electronica)
Escuchalos en Souncloud: https://soundcloud.com/lepremierenfant

Mi pequeña Muerte
Desde San Martin e integrado por Diego Martínez (bajo), Germán Perla (batería), Julián Perla (guitarra y voz ), Nicolás Merlino ( guitarra) Norman MacLoughlin (guitarras y teclados).
Sitio Web/para escuchar: http://www.mipequeniamuerte.com.ar/

Panal de ideas en "Vuela el pez"

El miércoles pasado a las 22hs, más de 90 personas estuvieron en la presentación oficial de los proyectos “Bestia, dispositivo para ser ella” (teatro) y “Revista Casquivana” (editorial) que se realizó dentro del evento multidisciplinario “Muestra de Artes” en el Club Cultural "Vuela el Pez" (Córdoba 4379).


Artistas, creativos, adultos y jóvenes coparon el salón principal frente al escenario y el patio interno de "Vuela el Pez" mientras en la pantalla gigante se proyectaban visuales de Cocoliche Potente y animaciones en stop motion de Fernanda Najera y Ana Bárbara Iglesias.

Pinturas y tablas de skate intervenidas por Ignacio Rivas.


En las paredes estuvieron expuestos los cuadros de Belu Piñeiro, Jorge Giorgi, Santiago Salvador, Ignacio Rivas, Gastón cat here, Gloria Rodriguez, Susana Wichelewski y Victoria Abajian, que se encargó de dibujar y pintar en vivo.

Victoria Abajian, pintando. Foto: Fernanda Najera.


En la mitad de la noche, sobre el escenario, Naty Zonis del área de comunicación de Panal anunció: “¡Bienvenidos! Hoy tenemos creativos que van a contar su experiencia en Panal de ideas”. Acto seguido, Nicolás Hochman de “Revista Casquivana” explicó en el micrófono: “Hacemos una revista independiente que prescinde de intermediarios, por eso recurrimos al financiamiento colectivo”.

Nicolás Hochman hablando sobre "Revista Casquivana".

Luego, Jimena Kroucco de la obra teatral “Bestia, dispositivo para ser ella” confesó: “Creemos en la autogestión, aunque sea un trabajo difícil”. Y Rosario Alfaro, la actriz principal finalizó: “Queremos que todos puedan formar parte parte del proyecto, aún si no tienen dinero para aportar,es importante que sepan que pueden colaborar a través del voluntariado dándonos una mano con la filmación, foto y difusión".

Jimena Kroucco y Rosario Alfaro contando su experiencia con "Bestia".


Después de la presentación, fue el turno de Fred Lorca (música experimental), seguido de Luciano Izurrieta (pop electrónico) y Pablo Ibarra que tocaron hasta pasada la medianoche, finalizando así un encuentro que permitió compartir e intercambiar arte en "Vuela el Pez"

Fred Lorca, tocando el teclado. Foto: Fernanda Najera.


El ciclo "Muestra de Artes" continúa durante todos los miércoles a las 20.30hs hasta fin de año. Allí Panal de ideas estará acompañanando y presentando sus proyectos todas las semanas. Para más información, pueden visitar toda la programación completa en "Vuela el Pez"




↑ Arriba ↑