"Me gusta que la gente ayude a los artistas a través de Panal"

Juan Sasiaín es el director de “Vaimbora”, un largometraje que financió su arte, fotografía y movilidad a través de Panal de ideas. El film cuenta la historia del hijo de un titiritero que vuelve a casa con su novia venezolana. Sasiaín dirigió “La Tigra, Chaco” (multipremiada internacionalmente), “Choele” (con Leo Sbaraglia y Guadalupe Docampo, a estrenarse en 2014) y como actor hace diez años realiza espectáculos unipersonales por todo el país. El estado de su espíritu es armonía y busca la paz interior, la sabiduría. Odia el capitalismo y ama la naturaleza. Su principal defecto es sonreír demasiado y su ocupación preferida es escribir. Sus actores favoritos son Kevin Spacey, Tobey Maguire y Ananda Troconis. En esta entrevista nos cuenta sobre cómo surgió la idea de la película, como se eligieron los actores y la experiencia con el financiamiento colectivo.

Juan Sasiaín, el director y actor de "Vaimbora".


¿De qué trata la historia de Vaimbora? ¿Cómo influyen y se relacionan los roles que protagonizas como director y actor dentro de la película?
El actor coloca al director en un estado muy creativo, se desafían todo el tiempo. Trabajan en dupla y se potencian de una manera asombrosa. Surfean jugando con lo sagrado. La historia surgió un día cuando estaba en Mina Clavero en “La Casa de los Titiriteros” y observé pasar la citroneta del titiritero promocionando su arte. Como escritor, sentí fuego por dentro y entonces empecé a escribir con mi pluma. El largometraje cuenta la historia de una pareja en crisis, un viaje, un titiritero y una artesana, que llegan a la casa del padre de él. Los recuerdos de un pasado hermoso, se interponen y hacen ruido en el presente.

¿Por qué eligieron rodar el largometraje en Mina Clavero, Córdoba?
Ahí es donde todo empieza. En mis viajes como actor itinerante por los pueblos de mi querida Argentina, nacen mis películas. Las historias que traigo a mi regreso son un exceso de equipaje que por suerte nadie me cobra. Cuando estaba aprendiendo a manejar, me descubrí frente a un semáforo en rojo, en punto muerto. Con las ganas de avanzar y el miedo de que el auto se me apagara. Cuando cambió la luz, mi padre me dió dos golpes de confianza en la pierna y me dijo: "Vaimbora". Nunca supe que quería decir. Pero ahora que no lo tengo, cada vez que estoy parado con ganas de avanzar hacia algún lado, siento su voz de aliento y avanzo. Ahora me animo a realizar cualquier sueño, tengo su voz que me acompaña. Eso justamente le pasa al protagonista de esta historia, así que “¡Vaimbora para todos!”.

Juan Sasiaín y Ananda Troconis, los protagonistas de "Vaimbora".


¿Cómo fue el proceso de selección de actores para Vaimbora?
Los conseguí a través del paso de los años. Viaje a Venezuela hace un tiempo a dirigir actores en la película “Nena, saludame al Diego” de una amiga que se llama Andrea Herrera. Allí descubrí a una persona luminosa como un ángel: Ananda Troconis. Es precioso contar con un buen elenco y con grandes personas que suman energía a este proceso creador que disfruto todos los días. Estoy feliz de contar nuevamente con la magia de mi actriz fetiche Guadalupe Docampo, que me hace crecer esta vez a mí, porque somos compañeros actores. Otro de los actores, Rufino Martinez, es para mí una voz de padre que conocí hace ya diez años cuando me recibió en su casa, en su teatro para hacer una función. Estoy muy feliz de invitarlo a participar por primera vez en una experiencia cinematográfica.

¿Cómo es que llegaron al financiamiento colectivo? ¿Cumplió con tus expectativas?
Hace tiempo tenía ganas de hacer un proyecto de crowdfunding. Me gusta que la gente ayude a los artistas a través de Panal. Me agrada que no intervengan grandes marcas que impongan pensamientos capitalistas y que las ideologías reinantes sean las propias de la obra y del artista. Muy pronto tenemos ganas de realizar otro proyecto en Panal de ideas.

Una escena del backstage de "Vaimbora".


¿Cuándo se estrenará la película y en dónde?
El cine es un arte que lleva muchos años. Aún no hay fechas confirmadas. Lo que se sabe son las ganas, el empuje, el apoyo del INCAA, de Vaimbora films, de un montón de gente talentosa, de los activistas, y de nuevas empresas amigas que se suman y que la película muy pronto va a nacer. El Pre- estreno exclusivo para activistas de Panal de ideas se realizará tal como quedamos, así que los que compraron las recompensas podrán disfrutar del largometraje.


"Logramos lo que soñamos"

Ernesto “Tuqui” Donegana es el director de “La hora azul”, una obra de teatro que se financió colectivamente a través de Panal de ideas. El espectáculo recorre la historia Argentina a través de la música, danza, canciones y otras artes escénicas. Donegana se formó como actor en “Sportivo Teatral” y en el “Teatro San Martín”, entre otros. El principal rasgo de su carácter es ser respetuoso y quisiera ser más alto. Su principal defecto es que es desordenado, pero detesta la impuntualidad. Sus actores favoritos son los políticos. En esta entrevista nos cuenta sobre la obra y los desafíos del crowdfunding.


¿Cómo surgió la idea de hacer una obra sobre un cabaret que recorra la historia Argentina?
La idea era trabajar aspectos de la historia reciente del país, esto nació dentro del género cabaret porque desde allí pensamos la realidad, la parodiamos y producimos un choque. Es una cabalgata paródica e humorística sobre coyunturas políticas del país. El cabaret es un género anárquico, extraordinario y único que permite decir lo que nadie dice. No tiene un relato, sino que está estructurado en números y el público puede mirar el espectáculo tomando algo desde nuestra barra exclusiva. Removemos así el pensamiento único del “gran modelo argentino”, para pensar en otra cosa. Para torcer ese pensamiento único necesitábamos de un autor como Alejandro Tantanian que sondeó en la historia del género. Luego escribió los textos y canciones que están presentes en “La hora azul” basándose en discursos famosos de la historia Argentina, canciones de Bertolt Brecht, Friedrich Hollander, Stephen Sondheim, Cole Porter, Jacques Brel y Boris Vian, entre otros. Muchos de los nombrados, son enormes letristas que construyeron piezas únicas, dentro de la música y su propia mirada sobre la realidad de su país.

Ernesto Donegana, director de "La hora azul".


¿Cómo definirías el tipo de teatro que realizás? ¿Es importante la estética?
Cada espectáculo es nuevo desafío. Siempre llevo adelante nuevas propuestas diferentes entre sí, que me exigen forzar mis propios límites y entablar desafíos creativos. “La hora azul” involucró un proceso artístico que nos enfrentó con limitaciones y logros extraordinarios. Estoy feliz con lo que conseguimos. Creo que esa felicidad es la que se trasladará a los espectadores. Gozamos haciendo la obra y es un gran objetivo logrado. El trabajo que llevé adelante con Zoe Di Rienzo, la encargada de arte del cabaret, ha sido de lujo. Zoe es una artista plástica única con una extraordinaria imaginación y un potencial artístico explosivo. Me conmovió mucho ver como quedó el espacio después de las intervenciones de Zoe. El vestuario es un verdadero lujo para una producción de este tipo, hay de todo: desde plumas, hasta capas de seda. ¡Invito a todos a compartir la experiencia!

¿Cómo fue la experiencia de financiar colectivamente a través de Panal de ideas? ¿Qué hubiera pasado si no podían comprar las pelucas y la utilería para la obra?
La experiencia fue única, nunca dudamos que llegaríamos a financiarlo. Siempre supimos que Panal de ideas era un espacio para financiar este proyecto que quiso ser independiente del dinero del Estado. Si no hubiéramos conseguido el dinero, las actrices hubieran sido peladas y no utilizaríamos objetos. Afortunadamente nada de eso ocurrió. Logramos lo que soñamos. Además a través del voluntariado conseguimos un estudiante de actuación que colaboró en la obra, eso fue un beneficio extra que nos dio Panal de ideas.

Tres actrices de la obra. Marien Perseo (Irene), Marcela Arza (La polaca) y Flora Ferrari (La tana


¿Qué significa para ustedes presentarse en la Casona Iluminada? ¿Cómo les fue en el estreno?
La Casona Iluminada es hoy uno de los espacios radicalmente alternativos que ofrece la ciudad de Buenos Aires. Para nosotros poder formar parte de la programación es una verdadera felicidad. Reconocemos en ese espacio marcas generacionales muy fuertes y adherimos a esas voluntades de búsqueda y estéticas. El estreno fue un salto al abismo, pero estuvo más que bien. Todos contentos. Esperemos a ver que sucede en la segunda función.


“La hora azul”, de Alejandro Tantanian con dirección de Ernesto Donegana. Se presenta por dos meses todos los viernes a las 23.15hs en La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979).

Cómo hacer de tu idea un proyecto de financiamiento colectivo

Panal de ideas te invita a un nuevo taller gratuito el martes 18 de junio, a las 19hs en Vuela el Pez Club de Arte. Tenés que inscribirte previamente y luego podés acercarte para conocer cómo financiar tu proyecto artístico colectivamente ¡Te esperamos!

Panal de ideas es una herramienta para el financiamiento y difusión de proyectos artísticos y culturales. Los talleres y las charlas están destinados a artistas, gestores, creativos y todos aquellos que tengan un proyecto y necesiten recursos para llevarlo a cabo. Es por eso que luego del éxito de los talleres dictados en Abril y Mayo en “Club Cultural Matienzo” y “John Dínamo”, ahora llega un nuevo taller en “Vuela el Pez Club de Arte”, un espacio que difunde la expresión de todas las artes y reúne a las personas con el foco en el disfrute, el festejo y el juego.


El taller consta de una charla introductoria sobre el financiamiento colectivo como el nuevo paradigma de producción y gestión cultural destacando a Panal de ideas como una comunidad fundada en el Voluntariado y la comisión libre. Luego en el taller, se enseñara a estructurar un proyecto según los lineamientos del crowdfunding. Se explicará cómo realizar el desarrollo de campañas, la comunicación apropiada y las estrategias para optimizar el uso de la herramienta.
Ivanna Fridman y Patricio Sabatini explicando la herramienta.


El taller es gratuito y se realizará el martes 18 de junio, a las 19hs en Vuela el Pez Club de Arte (Córdoba 4379) con una duración estimada de dos horas. Podés anotarte a través de charlas.panaldeideas.com

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