“Panal, es una plataforma ideal para los artistas alternativos”

Nahuel Beade y Rodrigo Stettler son co- productores y co-directores del film La caída de los globos, un cortometraje del cual sobre financiaron la postproducción colectivamente por más de $9.500 a través de Panal de ideas. El film es una metáfora con tintes surrealistas sobre las etapas del hombre. Beade estudió cine en el ISCAA, en Santa Fe y actualmente es Director de fotografía de series (Quién mato al Bebe Uriarte), películas, publicidades y videoclips. Tiene su espíritu ansioso, es el principal rasgo de su carácter y su principal defecto. Sus héroes son los que tienen semillas en su espíritu. El cine para él es la mentira que no duele. Stettler está realizando su tesis de cine en el ISCAA, trabajó como reflectorista, asistente de escenografía (Fausto Criollo), además de cortos y micros musicales. El principal rasgo es que se amolda a los contextos y eso es un defecto. Está rencontrándose con su espíritu. El don natural que le gustaría tener es videncia y curación.

Nahuel Beade y Rodrigo Stettler, en plena filmación.


¿Cómo y cuando surge la idea del proyecto de cortometraje “La caída de los globos”?
Nahuel: “La caída de los globos” surge en el 2009 cuando, en presencia de Rodrigo y otros compañeros del instituto, teníamos que pensar un guión para rendir una materia. Pedí a mis compañeros que me dijeran tres palabras que sirvieran de disparadores y surgieron: globo, bala y niño. En mi mente apareció un fuerte impulso, una pequeña sinopsis y una sucesión de imágenes. Rodrigo le sumó elementos y recursos narrativos, hasta darle sentido y forma. Finalmente nos encontramos ante un guión que podía ser llevado a la pantalla.

¿Qué significó para ustedes ganar el premio del Instituto Audiovisual de Entre Ríos que les permitió llevar adelante la pre-producción y el rodaje?
Rodrigo: Significó por un lado la certeza de que el guión funcionaba y gustaba, y por otro, a pesar de que el dinero recibido no fue el que el Instituto se había comprometido a dar (solo recibimos $4.000 de $10.000), este monto nos sirvió para darnos el impulso de llevar adelante el cortometraje. Llegamos a participar de la convocatoria porque los concursos son la principal fuente de recursos para poder llevar adelante proyectos artísticos.

¿Cuáles son sus influencias y cómo trabajaron sobre el arte del cortometraje?
Nahuel: “La caída de los globos” es como un sueño, todos los elementos tienen un sentido más allá de lo que son, donde narran más los significados que los actos en sí mismos. El corto aparenta tener imágenes inconexas. Pero si vemos al revólver como un falo, y también como una herramienta que nos da la autoridad de obligar quien deja de ser niño, y quien deja de ser anciano, encontramos otra lógica. No sólo vemos una bala (representa espermatozoide) reventando un globo (simboliza un vientre), también vemos una bala despojando al niño de su madre. De este modo la estética del corto fue tomando forma, a partir del subtexto y de los símbolos. En cuanto a la escritura se denota una fuerte influencia de Alejandro Jodorowsky. En cuanto a la composición en los encuadres, hay influencias de películas de Park Chan Wook, principalmente de Old Boy.

¿Por qué es tan importante la postproducción de animación 2D Y 3D en la película?
Rodrigo: Es importante porque el proyecto lo exige en algunos detalles técnicos que requieren ser controlados desde la animación y la digitalización por computadora.

¿Cuál es su política y filosofía dentro de la productora? ¿La comparten con Panal?
Nahuel: Las bases de “Tertium Quid Producciones” son el arte y la creatividad por sobre todo. No tenemos límites ni censuras a la hora de elegir un formato para producir una obra o producto audiovisual. Esta filosofía es difícil de sostenerla, con un entorno que te dice como tenés que hacer las cosas. Panal, es una plataforma ideal para los artistas alternativos. En Tertium Quid nos inclinamos hacia producciones artísticas y nos gustaría evocarnos a un aspecto educativo. Se podría decir que la huella de Tertium Quid se encuentra en el uso de la fantasía como inspiración. Nos inclinamos hacia la realización de videoclips o materiales donde la música tiene presencia. Queremos que nuestros trabajos sigan una linealidad, que se ve afectada, por el contexto del trabajo que afrontamos.

Una escena tensa, de "La caída de los globos".


¿Por qué eligieron el financiamiento colectivo? ¿Cómo resultó la experiencia?
Rodrigo: Elegimos Panal porque “La caída de los globos” es un proyecto colectivo, cuyo contenido y escritura es alternativa. El financiamiento colectivo se complementa con nuestra ideología. Con respecto a la experiencia, hubo muchos estados vividos, que variaban a medida que el tiempo pasaba. En las últimas dos semanas faltaba un 40 % del monto para llegar al objetivo. Al final llegamos sobrepasando el monto, con mucha alegría.

¿Cuándo será el estreno oficial de “La caída de los globos”?
Nahuel: “La Caída de los globos”, al ser un proyecto realizado en Paraná, pero por gente de Santa Fe y Paraná, tendrá dos estrenos, uno en cada ciudad. En ambos lugares nos gustaría que el estreno sea en centros culturales independientes en donde podamos asegurarnos buena calidad visual y sonora. Los lugares estarán confirmados una vez finalizado el proyecto. Cada cosa a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑