“Panal es la esperanza de cualquier artista independiente”

María José de la Cruz es la productora de Ruleta Rosa, una obra de teatro que sobre financió colectivamente su producción a través de Panal de ideas por más de $4200. José de la Cruz nació en Chile y es Licenciada en Artes Teatrales y profesora de teatro. Su espíritu es libre y su carácter leal. Su principal defecto es que habla muy fuerte. Su mayor desgracia es no poder reír. Su héroe de la vida real es Shakespeare. El teatro para ella es felicidad y lo que más le gusta en la vida es el amor. Aquí, nos cuenta sobre la obra experiencia y su experiencia con el crowdfunding

María José de la Cruz, productora de “Ruleta Rosa”.



¿Cómo surge la idea de hacer “Ruleta Rosa”?
La idea surge del director Nibaldo Matura de hablar de la sexualidad hoy, de su vivencia y su subjetividad. Así comenzaron los actores comenzaron a jugar improvisando, tomando como fuente creativa la obra de Arthur Schnitzler (La ronda) para darle rienda suelta a la dramaturgia. Los actores así crearon sus propios personajes, explorando sus vivencias o fantasías sexuales. Tomamos la idea de Schnitzler por la temática sexual, los diálogos son pre y post sexo, donde los personajes muestran sus lados seductores y feos, al mismo tiempo.

En la obra el público comparte el mismo espacio con los actores. ¿Por qué les gusta experimentar el vínculo del actor con el público y buscan la intimidad?
El director, Nibaldo partió con la idea del espacio vacío, es la carga expresiva del actor y su cuerpo, su medio de narración. Ruleta Rosa nos introduce en situaciones no solo sexuales, sino íntimas, muy personales, es por eso que quisimos que el público estuviera cerca. A veces molesta, duele o excita. Creo que cómo colectivo “La Horrorosa” es una mixtura latinoamericana juguetona, desordenada, irreverente. Nos gusta hablar desde lo nuestro, ser pesados y portarnos a veces mal. Lo abordamos desde la experiencia, el director trabaja desde el desprejuicio y eso dio libertad a los actores.

¿Cómo se les ocurrió poner dentro de las recompensas clases de entrenamiento físico y un book de fotos?
En realidad pensamos en los costos y facilidad para poder realizar el tema de las recompensas y de ahí surgió la idea de ver qué servicio podía prestar cada uno de los integrantes. Claudio Campi nuestro fotógrafo ofreció los books y Sherry Denis, asistente de dirección y actriz especializada en diversas técnicas corporales ofreció los entrenamientos y nos pareció que podía tener relación con parte de la obra y el target al que apuntamos.

El elenco, junto al director. De izquierda a derecha: Sebastián Fiaño, Andrés Charcape, Nibaldo Maturana (director), Christian Nieves, Ariel Sandez y Mirko Paredes.


¿Cómo su experiencia con el financiamiento colectivo?
Me comentaron de panal, luego me contacté con Patricio Sabatini, el director y luego con Ivanna Fridman, la encargada de desarrollo de proyectos y me contaron como era el funcionamiento. Me pareció una idea genial. Panal es la esperanza de cualquier artista independiente. Además es una idea hermosa, nos da esa sensación de colectividad, que está buenísima. Jamás dudamos de financiarlo.

En el voluntariado consiguieron postulantes para el diseño y la difusión del espectáculo. ¿Cuál fue el resultado?
Jamás pensamos que la gente se postularía y tan rápidamente, fue increíble. Además aún seguimos trabajando con Ale Goldin, que ya es parte del equipo y que nos está haciendo todo el diseño gráfico de RULETA ROSA.

¿Recomendarías Panal de ideas?
Por supuesto, agradezco la paciencia, el seguimiento y evaluación que le hicieron al proyecto, la disposición y el tiempo. El trato personal y humano fue una bella experiencia. Agradecemos muchísimo todo el trabajo que hacen prácticamente gratis en pos de proyectos de otros.


"Ruleta Rosa", dirigida por Nibaldo Matura, se presentará a partir del 26 de septiembre todos los jueves a las 21 hs. en Espacio G104 (Gascón 104).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑