“Finanaciar el proyecto fue un arduo trabajo en equipo”

Rosario Alfaro actriz y autora de Bestia, dispositivo para ser ella, una obra de teatro que sobre financió colectivamente su producción a través de Panal de ideas por más de $6000. Alfaro es Licenciada en Arte Dramático (USAL) y continúa su formación con Ricardo Bartís, Maricel Álvarez, Lorena Vega, Oscar Guzmán, Emilio García Webhi y Pompeyo Audivert, entre otros. Forma parte hace siete años del equipo de trabajo “Efímero” con el produce obra de teatro y el festival el “El porvenir”. El estado de su espíritu es inquieto e intenso. Su mayor desgracia sería la soledad. Su actor favorito es Klaus Kinski. El teatro para ella es un ritual, un exorcismo. Un actor para ella es la nada y lo es todo. Alfaro, junto a la directora Jimena Kroucco, nos contaron sobre la obra y nos respondieron sobre el financiamiento colectivo


Rosario Alfaro, encarna a Evita y es la guionista de la obra.


¿Por qué elegieron a Evita como eje central de la obra?

Rosario: Creo que Eva es uno de los ejes principales pero no el único. Por qué Eva, porque nos conmovió ELLA, pero no solo por su costado político, sino como mujer y por su condición de actriz. Es aquí donde engarzamos otra de las boyas que contienen y sostienen el trabajo, la condición de las actrices y en particular de Eva. De la bestia que la habita y la posee, de esta actriz de la obra que encarna a Eva y llegando al núcleo de la condición de Rosario Alfaro como actriz que encarna a otra actriz que intenta ser Eva Perón. En este sentido el trabajo oscila continuamente, es una obra móvil e inestable no solo en su concepto espacial sino también en el movimiento interno de actuación.

Jimena: Eva, es el habilitante, el posible, a través de ella, en su condición de Mito, nos permite sumergirnos en los interrogantes que plantea la obra, reflexionar sobre lo que nos interesa, que son las condiciones, procedimientos y mecánicas que se ponen de manifiesto al momento de producir actuación.

¿Cómo surgió la idea de realizar “Bestia, dispositivo para ser ella”?

Rosario: La idea surgió como germen en un seminario de montaje que tome hace dos años. Luego de generar este germen y una hipótesis, note que el trabajo trascendía la instancia de taller y que por lo tanto necesitaba y se merecía convertirse en obra, por su conmovedora condición. Es ahí cuando de forma imprescindible este trabajo necesitaba de un equipo que pueda llevarlo a cabo y convertirlo en obra. Ahí fue cuando convoque para la dirección a Jimena para construir el concepto y desarrollo del dispositivo escénico.

Jimena: Conversamos y me interesé por la propuesta, y rápidamente coincidimos en trabajar, y ese primer eslabón dio el origen de lo que hoy, luego de intensas y profundas horas de trabajo, es Bestia. La obra, trata sobre una actriz, que está intentando encarnar el personaje de Eva Perón y durante ese proceso, se plantea su propia condición de actriz, la condiciones de la actuación en general, (¿que nos ocupa en la tarea?), las condiciones de producción y de autogestión en el teatro independiente. El personaje (si se puede pensar en ¿personaje?) es La actriz Rosario/ Ella/ Eva.

¿Piensan que la filosofía independiente y comunitaria de la obra, tiene que ver ideológicamente con Panal de ideas?

Rosario: Por supuesto, la obra se autogestiona la técnica y proporciona los medios para poder subsistir y existir como tal, la obra es una excusa, un dispositivo para poder actuar. Panal de ideas es una página para poder autogestionar los medios de producción, para poder llevar a cabo un proyecto; elimina los intermediarios e invita a los futuros espectadores a formar parte del proyecto, a colaborar no solo en forma económica, sino también por medio del voluntariado. Tiende una red entre los futuros espectadores y los artistas.

Jimena: Coincidimos con Panal, y al carácter comunitario le sumaría en nuestro caso el carácter popular de la obra. Comunitaria, en el sentido de las redes sociales que se generan, Panal de Ideas, es y fue para el proyecto un “compañero”, y en eso estamos agradecidas.
Rosario y Jimena, junto al equipo de “Bestia, dispositivo para ser ella".


¿Cómo vivieron la experiencia del crowdfunding? ¿Dudaron que llegarían a financiarlo?

Rosario: Finanaciar el proyecto fue un arduo trabajo en equipo. Entre todos nos pusimos al frente de esta quijotada, como diría Jimena, pero también era muy gratificante ver cómo la gente se interesaba por la obra y valoraba nuestro trabajo. Dudar, si muchas veces dudamos pero en el último lapso de tiempo (los últimos 30 días de toda nuestra campaña) organizamos un plan de comunicación, subiendo información a nuestros Facebook personal, al de la obra. Tratando de llegar no solo a nuestros amigos/conocido sino también de llegar a los amigos/conocidos de nuestros amigos/conocidos, ampliando el circulo, y creo que eso nos ayudó a lograr el objetivo.

Jimena: La experiencia del financiamiento, fue más que interesante. Mucho trabajo, mucha insistencia y felices. Las personas allegadas, a las cuales les escribimos miles de mails, mensajes en las redes sociales, quedaban muy impactadas por la forma que existiese de financiar proyectos. Tuvo rápidamente repercusión y a las personas les daban ganas de colaborar, también por valorizar el trabajo que existe para pedir financiamiento, y las recompensas al ser una forma de retribución por la acción del activista, se generaba velozmente una empatía.

Realizaron el estreno de la obra en Agosto ¿Cómo les está yendo con el público?

Rosario: Las funciones están saliendo muy bien, también se completó el trabajo y crece función a función.

Jimena: Nos está yendo muy bien, la obra gusta mucho. Queremos que la vea todo el mundo. Son interesantes las diferentes percepciones. Un público más joven quizás se queda impactado con el espacio, con la actuación, con la propuesta en cuanto a lo estético y profundidad. Un público más longevo aprecia y valora al personaje de Eva, nos cuentan historias de cuando ella estaba viva, cómo era vivir en esa época, es emocionante lo que sucede.

“Bestia, dispositivo para ser ella”, realiza sus funciones los días jueves a las 22 hs en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556), hasta el 17 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑