“Panal nos permitió mostrar lo que hacemos de una manera clara y fácil”

Alejandra Virkel es la productora del largometraje musical Bien de familia, que financió colectivamente su producción general a través de Panal de ideas por más de $18.600. Virkel realiza trabajas académicos en la UBA. Se desarrolla laboralmente en fotografía de producto y grabación de audiovisuales para eventos sociales y empresas. El estado de su espíritu es inquieto. El principal rasgo de su carácter es la ansiedad. La cualidad que desea y una mujer es el humor. Su principal defecto es la inseguridad. Quisiera ser alguien que tome riesgos más seguido. Detesta la impuntualidad y ama La Patagonia. El cine para ella significa sumergirse en otra realidad. Lo que más le gusta es reír a carcajadas y cantar. Aquí, nos cuenta sobre el crowdfunding.

Alejandra Virkel, productora de "Bien de familia".



¿Por qué hacer un musical, sabiendo que en el país hay pocas apuestas al género?

Con nuestro grupo de trabajo, para el trabajo final de nuestra carrera (Diseño de Imagen y Sonido, en la UBA), queríamos hacer un largometraje musical. Nos parecía que era un género que, dentro del cine, no había sido muy explorado en el país. Por eso nos dispusimos a pensar una historia que combinara el musical con otras temáticas que nos identificaran como jóvenes estudiantes argentinos. A grandes rasgos, “Bien de Familia” trata sobre los hermanos Cedrone. Olivia (la del medio), y Vicky (la menor), viven en un pueblo. A partir de la muerte de su padre, se ven obligadas a volver a convivir con su hermano mayor, Marcos, que ha vuelto luego de vivir en Buenos Aires por los últimos 15 años. Para poder sobrellevar la pésima situación económica en la que se encuentran, deberán remontar la herencia que su padre les ha dejado: un Trencito de la Alegría. Juntos aprenderán que la unión familiar es más fuerte que sus objetivos personales.

El corto ficcional “Nadie canta sobre viejas” retrata la historia de unas abuelas que cantan sobre la vejez. ¿Por qué el contenido es tan atípico y bizarro?
Nuevamente, el disparador fue el corto final que debíamos hacer para el segundo año de Diseño Audiovisual. El grupo de trabajo es casi el mismo. Pensando acerca del guión, y la historia, surgió el mundo de los geriátricos como algo interesante para explorar. Pero ninguno de nosotros podía aportar una mirada realista sobre los asilos para ancianos. Cada uno había ido en contadas ocasiones para visitar a algún familiar, y ahí se terminaba nuestro conocimiento. Por esa razón, fue que decidimos tomarlo desde un lado más bizarro. Íbamos a construir nuestra propia realidad acerca de un asilo.

¿En la productora “De arriba contenidos” tienen un objetivo artístico que siguen o trabajan a pedido para cada proyecto en particular?
Los integrantes de “Dearriba” compartimos esta pasión por los musicales. En este momento el objetivo artístico es ese, poder desarrollarnos en cine, teatro, u otro medio. Si bien “Bien de Familia” podría considerarse una consigna externa, lo que nosotros nos propusimos va más allá de cualquier trabajo académico. Tenemos la suerte de poder contar con el apoyo de la cátedra, que nos permite darle para adelante en este proyecto.

¿Ustedes creen que el género musical puede apuntar a ser visto por el gran público o siempre apuntará a los que realmente disfrutan los musicales?
El género musical tiene un público bastante segmentado. Pero a juzgar por lo que se vive en la escena teatral porteña, vemos que los musicales son cada vez más visitados. En el círculo comercial y en el teatro off. Cada vez más gente se anima a dejar los prejuicios que tenía en un comienzo para poder disfrutar de una gran experiencia. De la misma manera, películas reciente de Estados Unidos musicales han tenido una gran recepción dentro del público. No es exactamente el tipo de película que buscamos en “Bien de Familia”, pero demuestra que el musical no es algo a lo que el gran público le escapa.

Consiguieron un catering para trasladar a Alberti. ¿Cómo resultó esa experiencia?
La recepción en general del proyecto superó nuestras expectativas. No sólo con el voluntariado o el aporte económico, sino también con la respuesta que teníamos en círculos de gente que no frecuentábamos. Panal nos permitió mostrar lo que hacemos de una manera clara y fácil. Nos pasó que quizás íbamos a alguna reunión o evento social y nos preguntaban si nosotros éramos los de “Bien de Familia”.

El equipo de “Bien de Familia”. ARRIBA, de izquierda a derecha: Antonella Scoccimarro (asistente de casting), Florencia Lovaglio (Coach Vocal),Tomas de Dominicis (Montajista),Eugenia Fontana (Directora). ABAJO, de izquierda a derecha: Martina Gruppalli (Directora de Arte), Brenda Taubin (Foto Fija), Ale Virkel (Productora) y Javier Biglieri (Director de Fotografía)



Cuando el proyecto avanzaba, iban publicando las actualizaciones en el Facebook ¿La diagramación de la campaña fue pensada o fueron más intuitivos?
Creo que la gran respuesta que tuvimos no hubiese sucedido sin la ayuda de esta plataforma y de las redes sociales como Facebook y Twitter. La campaña que hicimos nos sirvió no sólo para dar a conocer el proyecto, sino también para cuestiones específicas como el Casting. Gracias a la difusión, la convocatoria fue excelente. Si bien tuvimos que hacer una selección, nos sorprendimos por el número de personas que se contactó. La campaña no fue planeada, pero teníamos algunos puntos claros desde el principio. Por ejemplo, quisimos que los activistas de Panal pudieran ser reconocidos también en Facebook. De esa manera le dábamos movimiento a la página, e incentivábamos al resto de la gente a aportar.

¿Cómo resultó la experiencia con el financiamiento colectivo?
La ansiedad de llegar o no llegar, siempre está. Si bien teníamos incertidumbre, también sabíamos que contábamos con amigos y familiares que nos podían ayudar. De todas maneras, nos llamó la atención la cantidad de gente que aportó (40 Activistas), ya que se salían de nuestro círculo más cercano.

¿Cuándo realizarán el estreno oficial de la película? ¿Se podrá ver en los cines?
El pre-estreno está planeado para marzo. Allí se presentará la película a todos nuestros activistas, familiares, amigos, etc. Luego de eso tenemos planeado mandarlo a distintos festivales nacionales e internacionales. Por ahora no tenemos en vista un estreno comercial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑