Patricio Sabatini: "Lo más importante de la financiación colectiva es la gente"

En el marco del III Congreso internacional de artes en Cruce (UBA), el miércoles pasado a las 19.30hs en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA) Panal de ideas participo de una charla de “Gestión Cultural 2.0, Nuevos modelos colaborativos” junto a Vivo Conectado(Difusión abierta de conocimientos), y Minka banco de las redes/ Juntos (Economía Colaborativa 4d).


Natalia Zonis (Panal de ideas), moderadora de la charla. A su derecha, Sebastián Carril (Vivo Conectado).


Tomando como base el concepto de comunidad, las personas que asistieron a la reunión se ubicaron en círculo siguiendo un modelo de horizontalidad, que les permitió abrirse al debate y al diálogo. Alrededor de la ronda, representando a Panal de ideas, la moderadora Natalia Zonis (Prensa y Comunicación) fue la encargada de abrir la charla sobre financiamiento colectivo: “Bienvenidos a todos. Estamos acá porque somos un montón de personas trabajando para abrir las redes y para transmitir conocimiento. Vamos a presentar una economía alternativa, donde la estructura misma no permite manipulación”.

Luis Quintana Vega (remera a rayas),
explicando la economía 4D (La usina cultural).


Luego se encendió un proyector y Luis Quintana Vega, que forma parte de La usina Cultural y Minka banco de las redes / Juntos , explico sobre la economía 4D: “El secreto de la economía colaborativa es que no importa que se acumule, sino que circule. La colaboración tiene que ver con el ADN, hay que volver a lo ancestral, a la comunidad. Y luego invito a pensar “modelos de gestión que sean sustentables” y propuso “transformar recursos creando flujos de circulación y de valor”. Una mujer del público expreso: “Estas formas generan resistencias para otros modos de hacer y de pensar”. Y joven del público replico: “La cultura es un espacio de disputa política”.


Patricio Sabatini (director de Panal de ideas) hablando sobre el crowdfunding.


Sebastián Carril, productor general de Vivo Conectado sintetizo: “Nuestra plataforma es de streaming y transmitimos recitales por internet. Pero todavía tenemos que aprender a utilizarla, deformarla y darle color. Siempre lo hicimos gratuito y queremos federalizar los contenidos culturales. Cualquiera pueda trasmitir en vivo con una compu, una cámara e internet. No hace falta más nada”. Patricio Sabatini (director de Panal de ideas) fue el encargado de cerrar la charla: “En Panal dimos un taller y tuvimos 1100 personas viendo por streaming. La financiación colectiva significa un fin de un ciclo y del paradigma de la producción. Nosotros no cobramos comisión fija porque eso es parte de un modelo que está muriendo. Lo más importante de la financiación colectiva es la gente”.

El público y los disertantes, debatiendo los beneficios de la cultura digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑