“Junte el 70% del dinero en ocho días”

Fran Ruiz Barlett es el creador de “Algo más”, un disco interpretado por cantantes de teatro musical. Para producirlo físicamente de manera colectiva en Panal de ideas, tiene que conseguir $10.000 y ya reunió más $6.900 rompiendo todos los records, en ocho días. Todavía 52 días para llegar a su objetivo. Barlett es actor, cantante y músico. Se formó con Carlos de Urquiza, Manuel González Gil y Pompeyo Audivert. En teatro musical con Pepe Cibrián y Nicolás Pérez Costa. Aquí nos revela que “no existe estrategia” y para “llevar adelante un proyecto hay que tener plena confianza en él” y es “un laburo de todos los días”.

Fran Ruiz Barlett es actor, cantante y músico.


¿Cómo lograste que tu proyecto recaude el 70% en menos de una semana?
No planeé ninguna estrategia. Para llevar adelante un proyecto hay que tener plena confianza en él. Y esa fue la primera razón que me movilizó. Junte el 70% del dinero en ocho días. Creo que eso no habla del producto en sí, sino también de muchos años de ponerle el pecho a la situación. Si hubiera una estrategia de respaldo estaría más ligada a mis elecciones personales. Una de las mayores razones que moviliza a los activistas es que es un proyecto comunitario, tanto por los enormes cantantes que grabaron como el apoyo de una fundación tan importante hoy día, como es la “Fundación Sí”. Yo asumo que, en su mayoría, deben haber visto un dejo de esa confianza de la que hablo cuando les propuse formar parte de esto. El mayor consejo que le podría dar a alguien que quiere llevar su proyecto adelante es: confiar. No hablo de un auto convencimiento, sino de un verdadero análisis de lo que se está queriendo gritar, contar o vender. Es muy lindo cuando uno empieza a ver gente que no conoce sumándose a un proyecto así, es inevitable pensar: algo bueno está pasando.

¿Por qué elegiste Panal de ideas? ¿Te gusta el espíritu del financiamiento colectivo?
Lo elegí para promocionar mi proyecto, me habían hablado bien de la página y su propuesta coincidía con lo que estaba buscando. Siempre pensé que la gente quiere colaborar y no sabe cómo, ni en dónde hacerlo. Hay mucha desconfianza y es entendible. Pero esta bueno que existan estos espacios que le proporcionan al artista realizar su proyecto y le permiten a la gente colaborar con confianza.

Una vez que el disco sea vendido, donarás el 50 % del valor a la "Fundación SI". Sos el primer artista de Panal que tiene ese tipo de iniciativa, ¿Es una decisión colectiva?
Si, totalmente. Cuando me comuniqué con Manuel Lozano, uno de los fundadores de “Fundación Sí”, tuvimos una charla muy divertida al respecto. Con él también nos conocíamos indirectamente pero nunca habíamos cruzado más que simples saludos cotidianos. Y cuando lo llamé y le empecé a contar lo que quería hacer le dije en textuales palabras: “Yo empecé a hacer arte porque quería cambiar el mundo”. Charlamos un poco más y en seguida concordamos en hacerlo. La verdad es que también creo que era un lindo gesto para con todos los cantantes que colaboraron. Un gran amigo siempre dice que si los artistas trabajamos en base a la estética primero deberíamos mirar la estética de nuestro entorno. Es claro que el mundo necesita un cambio. Todos lo sabemos. La pregunta es qué sirve más: la queja o la acción.

¿Podés adelantarnos algo más de la recompensa que incluye tu “Súper show íntimo”?
El “Super show íntimo” (el nombre es tremendo) es un concierto pensado para Marzo más o menos. En un teatro que ya tengo apalabrado, la idea es presentar algunos de los temas del segundo disco (que ya estoy grabando) como muestrario de lo que se viene. Con algunos de los cantantes que se vienen en el segundo. ¡Imperdible!

¿Del voluntariado se contacto alguien para darte una mano con prensa y difusión?
Si por suerte ya tengo un voluntario para hacer prensa y difusión de este primer disco, pero abro también el espacio para que quién crea que puede darme una mano, que se sume.

¿Estás ansioso para concretar tu meta? ¿Pensás que va a ser posible financiarlo?
Los primeros dos días actualizaba la página de Panal de Ideas cada dos minutos. Después me di cuenta que faltaban 58 días así que intenté relajarme. Aun así nunca pasé más tiempo en la computadora que desde que empecé con este delirio. Sí, confío mucho en el proyecto y estoy seguro que la gente me va a dar una mano para financiarlo.

¿Cómo vivís el día a día con tu proyecto en Panal?
Lo vivo con mucha alegría, la verdad es que aún no caigo que en tan poco tiempo haya sumado tal cantidad de dinero. Todavía me asombra cada vez que entro a la página. Es un laburo de todos los días, pero creo que así es un poco el trabajo de los que hacemos arte off (por llamarlo de alguna manera). No solo somos nuestros propios gestores sino también nuestros propios vendedores, y esta última suele ser la tarea más difícil. Pero hay que hacerla.

¿Estás haciendo alguna obra de teatro en este momento?
¡¡¡Pues claro!!! Los lunes a las 20.30 hs estoy haciendo una obra hermosa que se llama “Te Quiero hasta la Luna” en La Mueca, un teatro en Palermo (Cabrera 4255). Es una obra imperdible, y se los digo de verdad. Por otro lado estamos por traer “El Loco de Asís” a capital. Ahora somos una cooperativa para llevar adelante este obrón de Manuel González Gil y Martín Bianchedi. Pronto van a escuchar sobre nosotros.

¡Vos podés colaborar con este proyecto! ¡Entrá a "Algo más" y ayudá a Fran a lograr que su proyecto sea exitoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑