“Varieté Brutal es un viaje por la cruda realidad de la vida”

Matías García (productor) y Julián Sierra (director) son los creadores de Varieté Brutal 4, una obra de teatro que sobre financió su monto inicial de $8700 y logró conseguir $10.000 para vestuario, escenografía y utilería a través de Panal de ideas. Varieté es un espectáculo donde conviven animales, seres imaginarios, casos policiales, cine y noticias. García como productor teatral se formó con Gustavo Shraier. Además es locutor, boy scout desde los 12 años y se formó con Fernando Peña y Eduardo Aliverti. Su espíritu es apasionadao, quisiera ser hobbit por un día y su desgracia sería que fuera invierno todo el año. Sierra se formó como actor y director con Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, entre otros. También es cantante, escribe guiones y es boy scout desde los seis años. Trabaja en obras de teatro, musicales, publicidad y radio. Realizó una temporada en el teatro York Royal Theatre, en Inglaterra. Su espíritu es volador y rebele. En una entrevista divertida, nos cuentan su experiencia a través del crowdfunding:


¿Cómo y dónde surgió la idea de Varieté Brutal?

Julián: Eramos scouts con Matías y teníamos 15 y 17 años. Habíamos perdido la elección de nuestro proyecto en un concurso. Matías había trabajado como loco en una idea: una jornada con discapacitados en la Quinta Trabuco en Vicente López, nuestro barrio. Laburamos día y noche. Matías puso su fuerza, su compromiso ciego, su lealtad con buenas causas. Ese año perdimos el concurso, Matías lloró y nos abrazamos. Ocho años después, en el 2009 estrenamos Varieté Brutal, un espectáculo de humor y denuncia.

¿Cuál es la historia y los personajes que integran Varieté Brutal 4?
Julián: Varieté Brutal es un viaje por la cruda realidad de la vida. No hay una historia, hay un momento entre los artistas y la gente. Mechamos distintos números de humor denunciando las cosas que queremos que la gente entienda.
Matías: El espectáculo es divertido, mágico y bizarro porque es igual al mundo real. Varieté se estrenó con cajas, sillas, ropas y cosas que nuestras familias donaron. Compramos algunos objetos en Once y otros en el barrio chino. Así, con tan solo $400 estrenamos en 2009. Hoy contamos con un presupuesto para gastar, un regalo de la vida.


Julián Sierra y Matías García.


¿Qué buscan y cuál es el objetivo artístico de Varieté Brutal 4? ¿Cuáles son los temas que denuncian y por qué buscan la reflexión?
Julián: Buscamos una identificación con el público, un vínculo. No nos interesa agradar. Nos interesa tener personalidad. Nuestro objetivo como artistas es contar bien las historias. Queremos cavar en la crueldad del mundo hasta que de risa. Mostrar clásicos como la Novicia Rebelde tomando cerveza y mandando a los niños a trabajar a la calle.


Julián Sierra, el director de Varieté Brutal


¿Cómo se les ocurrió la recompensa de la “cena brutal” y la posibilidad de que los activistas formen parte de la obra con un personaje bizarro en un sketch?
Matías: Todos los años, al terminar la temporada, solemos hacer una cena o fiesta muy divertida con todo el staff de Varieté para celebrar el año de trabajo. Este año nos parecía mega invitar y agasajar a aquel activista que apostaba y confiaba en nuestro proyecto, comprando una de las recompensas más caras. Con respecto al personaje bizarro, al ser un espectáculo de muchos sketchs, Varieté tiene muchas posibilidades para que el público pueda participar con un personaje en casi todos los números.

Se postularon varios asistentes de producción a través del voluntariado. ¿Cómo resultó esa experiencia, ya eligieron a los postulantes?
Matías: Una buena posibilidad de conectarse con gente que tenga ganas de aprender, ganas de hacer y ganas de vivir la experiencia que uno puede ofrecerle con su espectáculo. Vamos a elegir sobre todo a alguien que tenga ganas para cubrir un rol de Asistente de Producción, para que nos de una mano durante las funciones. La máquina de humo la conseguimos gracias a un amigo de la infancia de July, le decimos “Jabón”, que nos mando un mensaje directo a la mensajería de Panal de ideas. Muy loco.


Matías García, el encargado de producción de Varieté Brutal.


¿Cómo resultó la curadería de “Recursos Culturales”? ¿Piensan que les sirvió concretamente?
Matías: Muy buena, nos dio la posibilidad de llegar a muchísima gente que no conocía nuestro espectáculo. Muchos fan’s nuevos en nuestra Fan Page de Facebook, gracias al apoyo y difusión de parte de Recursos Culturales.

¿Qué les pareció la experiencia del financiamiento colectivo? ¿Dudaron de que lograrían financiarlo?
Matías: Muy buena, sobre todo la repercusión y el aporte entre nuestros fieles espectadores. Las ganas de aportar de las familias y amigos de los chicos del elenco y producción. El apoyo incondicional de todos ellos lleno de amor y alegría el espíritu de Varieté Brutal. Durante los 60 días pasamos por millones de estados: Muy cebados y ansiosos al comienzo. Con muchos miedos y desconfianza de llegar al 100%, promediando los 30 días del proyecto, y mucho entusiasmo y fuerza llegando al final. Planeamos estrategias para “cosechar activistas” en corto plazo. Mucha difusión. Todo salió para adelante.

El elenco de Varieté Brutal. Arriba (de izq a der): Andrés Passeri - Julían Bass - Luana Pascual - Julían Sierra. Abajo (de izq a der): Tati Martinez - Francisco González Gil - Vicky Condomi



La cuarta temporada de "Varieté Brutal", con dirección de Julián Sierra, se presenta a partir del sábado 21 de septiembre, todos los sábados a las 00hs (hasta el 21 de diciembre). A finales de Agosto se podrán comprar las entradas a través de www.tuentrada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑