"Me gusta que la gente ayude a los artistas a través de Panal"

Juan Sasiaín es el director de “Vaimbora”, un largometraje que financió su arte, fotografía y movilidad a través de Panal de ideas. El film cuenta la historia del hijo de un titiritero que vuelve a casa con su novia venezolana. Sasiaín dirigió “La Tigra, Chaco” (multipremiada internacionalmente), “Choele” (con Leo Sbaraglia y Guadalupe Docampo, a estrenarse en 2014) y como actor hace diez años realiza espectáculos unipersonales por todo el país. El estado de su espíritu es armonía y busca la paz interior, la sabiduría. Odia el capitalismo y ama la naturaleza. Su principal defecto es sonreír demasiado y su ocupación preferida es escribir. Sus actores favoritos son Kevin Spacey, Tobey Maguire y Ananda Troconis. En esta entrevista nos cuenta sobre cómo surgió la idea de la película, como se eligieron los actores y la experiencia con el financiamiento colectivo.

Juan Sasiaín, el director y actor de "Vaimbora".


¿De qué trata la historia de Vaimbora? ¿Cómo influyen y se relacionan los roles que protagonizas como director y actor dentro de la película?
El actor coloca al director en un estado muy creativo, se desafían todo el tiempo. Trabajan en dupla y se potencian de una manera asombrosa. Surfean jugando con lo sagrado. La historia surgió un día cuando estaba en Mina Clavero en “La Casa de los Titiriteros” y observé pasar la citroneta del titiritero promocionando su arte. Como escritor, sentí fuego por dentro y entonces empecé a escribir con mi pluma. El largometraje cuenta la historia de una pareja en crisis, un viaje, un titiritero y una artesana, que llegan a la casa del padre de él. Los recuerdos de un pasado hermoso, se interponen y hacen ruido en el presente.

¿Por qué eligieron rodar el largometraje en Mina Clavero, Córdoba?
Ahí es donde todo empieza. En mis viajes como actor itinerante por los pueblos de mi querida Argentina, nacen mis películas. Las historias que traigo a mi regreso son un exceso de equipaje que por suerte nadie me cobra. Cuando estaba aprendiendo a manejar, me descubrí frente a un semáforo en rojo, en punto muerto. Con las ganas de avanzar y el miedo de que el auto se me apagara. Cuando cambió la luz, mi padre me dió dos golpes de confianza en la pierna y me dijo: "Vaimbora". Nunca supe que quería decir. Pero ahora que no lo tengo, cada vez que estoy parado con ganas de avanzar hacia algún lado, siento su voz de aliento y avanzo. Ahora me animo a realizar cualquier sueño, tengo su voz que me acompaña. Eso justamente le pasa al protagonista de esta historia, así que “¡Vaimbora para todos!”.

Juan Sasiaín y Ananda Troconis, los protagonistas de "Vaimbora".


¿Cómo fue el proceso de selección de actores para Vaimbora?
Los conseguí a través del paso de los años. Viaje a Venezuela hace un tiempo a dirigir actores en la película “Nena, saludame al Diego” de una amiga que se llama Andrea Herrera. Allí descubrí a una persona luminosa como un ángel: Ananda Troconis. Es precioso contar con un buen elenco y con grandes personas que suman energía a este proceso creador que disfruto todos los días. Estoy feliz de contar nuevamente con la magia de mi actriz fetiche Guadalupe Docampo, que me hace crecer esta vez a mí, porque somos compañeros actores. Otro de los actores, Rufino Martinez, es para mí una voz de padre que conocí hace ya diez años cuando me recibió en su casa, en su teatro para hacer una función. Estoy muy feliz de invitarlo a participar por primera vez en una experiencia cinematográfica.

¿Cómo es que llegaron al financiamiento colectivo? ¿Cumplió con tus expectativas?
Hace tiempo tenía ganas de hacer un proyecto de crowdfunding. Me gusta que la gente ayude a los artistas a través de Panal. Me agrada que no intervengan grandes marcas que impongan pensamientos capitalistas y que las ideologías reinantes sean las propias de la obra y del artista. Muy pronto tenemos ganas de realizar otro proyecto en Panal de ideas.

Una escena del backstage de "Vaimbora".


¿Cuándo se estrenará la película y en dónde?
El cine es un arte que lleva muchos años. Aún no hay fechas confirmadas. Lo que se sabe son las ganas, el empuje, el apoyo del INCAA, de Vaimbora films, de un montón de gente talentosa, de los activistas, y de nuevas empresas amigas que se suman y que la película muy pronto va a nacer. El Pre- estreno exclusivo para activistas de Panal de ideas se realizará tal como quedamos, así que los que compraron las recompensas podrán disfrutar del largometraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑