“La obra no sería la misma sin la escenografía”

Aimé Malena Pansera es productora teatral y se encargó de financiar colectivamente la escenografía de la obra de teatro “Derrotero o las ausentes” a través de Panal de ideas. En su carrera fue asistente de la compañía de danza “Rara Avis” en Barcelona y dio clases de dramaturgia en la Sorbonne Nouvelle en París. El principal rasgo de su carácter es la simpatía y su principal defecto es la formalidad. Sus actores favoritos son Martin Wuttke, Analía Couceyro e Iván Moschner. Aquí, nos cuenta su experiencia con el crowdfunding.

Aimé Malena Pansera, productora de “Derrotero o las ausentes”.


¿La obra está basada sobre el Delta del Paraná y el universo de Haroldo Conti? ¿Por qué fue tan importante financiar la escenografía realizada por Félix Padrón?
Sí, nos basamos en eso para hablar sobre la ausencia, de la muerte, de la fantasía, de los sueños y del aislamiento. La obra no sería la misma sin la escenografía. Es fundamental porque ancla el universo de los personajes, el de un barco encallado en una isla de Paraná. Funciona como disparadora del ambiente y ayuda a lograr el tono, organiza el espacio y el tiempo. Felix además aporta una sensibilidad única con su dramaturgia y su actuación.

¿Cómo definirías el tipo de teatro que realizan y cuál es el objetivo artístico?
Nosotros con el grupo Derrotero realizamos teatro en cooperativa, con apoyo institucional. Somos un grupo de artistas reunidos alrededor de la creación y con ganas de producir contenido diferente. El objetivo artístico del proyecto es la creación de lenguajes poéticos que produzcan la reflexión y la emoción en los espectadores que vean la obra.

Los actores sobre la escenografía de la obra, en medio de una escena.

¿Qué significa para ustedes que “Derrotero o las ausentes” esté exhibida en el Centro Cultural Rojas?
Es un gran honor para todos nosotros estar en el escenario de la mítica sala “Batato Barea”. El proyecto fue elegido a través de la convocatoria abierta que lanzó el Centro Cultural Rojas para su ciclo “Operas Primas”. Todos los que formamos parte del grupo estamos trabajando en proyectos a futuro. El director de la obra Juan Ignacio Bianco, está participando en una obra de teatro clásico en el Cervantes. Junto con Félix, el escenógrafo estamos trabajando bajo la dirección de Emanuel Ludueña, en el último trabajo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que se llama “Ensayo sobre el final del invierno”, que se estrena la semana que viene en la Biblioteca Nacional.

¿Cómo fue la experiencia de financiar colectivamente a través de Panal de ideas?
El trato con el equipo de Panal fue siempre directo, constante y muy amable. Nos sentimos muy apoyados y cuidados por los responsables de la plataforma. No dudamos nunca de la posibilidad de financiarlo, porque el aporte de los activistas fue bastante constante. La experiencia fue muy grata y exitosa, principalmente gracias al arduo trabajo de todo el equipo de Panal, así como del elenco y nuestros colaboradores en la recolección de fondos.

El equipo de “Derrotero o las ausentes” (De izquierda a derecha): Victoria Cipriota, Félix Padrón, Aimé Pansera (productora), Manuela Méndez y Verónica Mayorga, Matías Méndez (dramaturgo), Juan Ignacio Bianco (director).


“Derrotero o las ausentes” realiza funciones los viernes a las 22.30hs en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) hasta el 24 de Mayo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑