Entrevista a Pablo Gorbach, cineasta.

Filmar Cortezas sería un ritual para sanarme

Su proyecto es filmar un corto que llevará el nombre de Cortezas. Para concretar la realización decidió subirlo a la web y financiarlo colectivamente a través de Panal de ideas.


Revoltoso e intranquilo. Así es el estado mental de Pablo Gorbach y según él mismo son dos aspectos de su carácter que lo definen. Sin embargo lo expresa con demasiada calma. Está almorzando comida árabe en el último piso del Abasto y unas lámparas con forma de nave espacial lo custodian desde el techo. Casualmente siempre que responde una pregunta, las mira y contesta como si ellas lo iluminaran. Detrás de su espalda, hay un ventanal gigante y unas nubes aparecen de repente. Mientras eso sucede, comenta que el cine, la música y la literatura son el eje central de su vida. Su mayor defecto es que le cuesta relajarse, pero su lema preferido es “disfrutá”. Lo peor que podría sucederle es estar obligado a no hacer lo que le gusta. Es por eso que siente que el cine es el medio de expresión que más disfruta porque lo transporta a otro lugar donde puede ser el mismo. Los directores que lo inspiran son Darren Aronofsky, Pablo Trapero y Stanley Kubrick. Pablo estudió dirección cinematográfica con Christian Pauls y con Gustavo Fontán. Escribe sus propios guiones y su primer corto se llama:El Juego de Rol. Ahora, quiere financiar su segundo corto Cortezas a través de Panal de ideas y es por eso que le hicimos cuatro preguntas para saber de qué se trata:


1- ¿De qué trata Cortezas el corto que querés financiar a través de Panal de ideas?

Cortezas muestra la ruptura en la vida de Carla cuando decide liberar el amor que lleva en su interior. Carla desea ver la vida como es, sin ocultarse más nada. Quiere volver a amarse. Para eso necesita desprenderse de sus cortezas y el corto muestra todo el proceso de mutación. La idea surgió una noche que escribía una novela, iba por la página 90 y me agarró una crisis de escritor donde sentí que tenía que sacar sentimientos desagradables afuera. Hace cinco años atrás me había pasado lo mismo con una novela anterior que era una autobiografía donde exponía lo conflictuado que estaba con mi vida. Como no quería repetirme, decidí volcar mi energía en un guión de cine que ahora se llama Cortezas. El objetivo principal de la película es poder sublimar una sensación repulsiva y transformarla en arte.

2- ¿Qué es lo que priorizas a la hora de filmar?

Para mí es fundamental la música y la fotografía. En Cortezas eso estará muy presente, sobre todo la iluminación y la música es original de Alejo Nobili. Para alcanzar el tono de la película cuento con un equipo de gente muy talentosa, que admiro y que tiene buena onda. Después todo se dio muy rápido y lo que más me costó fue llegar a la versión final. Eliminé escenas y llegué a una película sin diálogo. Me ayudó Romina Massa que es mi asistente de dirección. En mi corto anterior, la importancia estaba en la acción que avanzaba con los diálogos, en cambio ahora quiero financiar esta película porque voy a darle importancia a la riqueza visual, a lo artístico. Dirigir para mí significa que el espíritu esté intacto. Por eso eliminé todas las escenas que no construían el camino emocional hacia el quiebre.

3- ¿Hasta dónde pensás llegar con Cortezas?

Me gustaría llevarla a muchos festivales, le tengo mucho cariño al proyecto. Lógicamente quiero que mucha gente pueda verla e incluso me gustaría verla mezclado entre la gente. Siento que es una película incómoda que va a calar hondo en el alma de los espectadores. La historia es sencilla y clara, pero me permití que contenga pequeños segmentos experimentales. De esa manera puedo explorar y aprender cosas nuevas. Hay muchas cosas mías en la peli. Filmar Cortezas sería un ritual para sanarme. Por eso me permito dudar y tener miedo, porque cuento con un guión y un equipo sólido. Estamos ensayando mucho con la actriz Agustina Peres, porque la actuación quiero que sea cuidada y artesanal. Ella es muy creativa y yo me asumo como creador porque mi flujo de creatividad siempre fluye.

4- ¿Por qué elegís Panal? ¿Qué te parece la posibilidad de que el público pueda ser productor ejecutivo?

Elijo Panal de ideas porque me gusta su filosofía y es un espacio de artistas y para artistas. Además de ayudarme a recaudar me ayudan para que mi proyecto sea visible en una web para todo el mundo. Me encanta la posibilidad de que el público pueda convertirse en productor ejecutivo porque los que elijan mi corto van a elegirlo no por una alianza comercial, sino porque les gusta de verdad. Me parece muy novedoso y esas son las posibilidades que brinda el financiamiento colectivo. Es una nueva manera de encarar el arte. Los que compren las recompensas van a vivir junto a nosotros el proceso de la película y si ganamos un premio, ellos también serán parte de esto, porque Panal permite que mucha gente colabore para que finalmente filmar esta película deje de ser un sueño y se convierta en una realidad.

Con tu colaboración podés hacer que Cortezas se haga realidad. Te invitamos a que veas las recompensas y el el tráiler de la película


1 comentario:

  1. Muy interesante la propuesta y el tema del cortometraje

    ResponderEliminar

↑ Arriba ↑