“En diez días, conseguimos los $4.800 que necesitábamos. ¡Pero terminamos recaudando casi el doble!”

Ediciones Outsider apostó por Panal de ideas e imprimió 500 ediciones de Cuentos Raros, un libro con 19 historias inéditas de autores nuevos.

Corría el año 2010 cuando nació Ediciones Outsider. Un grupo de escritores se juntaron con el objetivo de tender un puente entre dos mundos: el de la literatura emergente, representada por miles de autores desconocidos, y el de la literatura visible que encarnan los grandes nombres de la escena cultural argentina. Con dos antologías publicadas, para su tercer proyecto, Cuentos Raros, Ediciones Outsider decidió recurrir al financiamiento colectivo.

Hacía rato que quería financiar mi proyecto de esta manera y lo primero que vi fue otra plataforma. Pero no me terminaba de cerrar hasta que un día escuché en la tele que hablaban de Panal de ideas y fue la que más me convenció. Alguien me la había recomendado y, finalmente, googleando llegué. Me gustó que pudieran haber recompensas desde cinco pesos, me cerró todo. Me gustó también que uno pudiera elegir el porcentaje a darle al sitio. Igual, al momento de definir, me pareció que no daba poner cero porque el trabajo vale y tiene que ver con el perfil de nuestra editorial: no cobrarle al escritor por publicar su libro porque el trabajo vale, cuenta Valeria Iglesias.

El libro ya estaba escrito, corregido, diseñado y diagramado. Pero faltaba todavía la parte más costosa para que el proyecto viera la luz: la impresión y el armado de 500 ediciones. Gracias al aporte de 97 activistas, Ediciones Outsider logró su objetivo y recaudó $4.800 en solo diez días. Pero eso no fue todo, al finalizar la fecha límite para sumarse, había conseguido $7.470, un 56% más de la meta inicial.

La verdad es que cuando arrancó fue una sorpresa. Al minuto de subirlo, sumamos muchos activistas y eso fue muy positivo. Realmente fue un incentivo y muy groso sumar gente que no sabía lo que era el financiamiento colectivo. Otra cosa que nos ayudó muchísimo fue que eran 19 autores en el libro y eran 19 redes para sumar activistas, recuerda Valeria, y agrega: En 10 días llegamos al 100%. ¡La primera semana estuve todo el día sentada en la PC y tuve que frenar porque me agarré una contractura que casi me muero! Ja ja ja, dice.

El viernes 3 de noviembre el sueño se volvió realidad. Ediciones Outsider logró su cometido y presentó los 500 libros de Cuentos Raros. Estamos súper felices, dice Valeria y resume el sentimiento que nos invade a todos. Una comunidad que sigue creciendo día a día.

Autores firmando ejemplares de Cuentos Raros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

↑ Arriba ↑